Inicio » Artículos » Noticia » Donostia, la capital con más desequilibrio entre el ingreso y la hipoteca
Vivienda

Donostia, la capital con más desequilibrio entre el ingreso y la hipoteca

San Sebastián y Bilbao están entre las cinco ciudades donde la renta media de los hogares no alcanza para poder pagar la cuota

Viviendas en construcción. Foto: Centro Urbano.

(EFE/Redacción). San Sebastián y Bilbao están entre las cinco capitales de provincia de España donde el ingreso medio de los hogares no alcanza para poder pagar la cuota hipotecaria de una vivienda tipo junto con Palma, Barcelona y Madrid, según un estudio del portal inmobiliario Idealista hecho público este jueves.

El estudio ha calculado los ingresos familiares anuales necesarios para comprar una vivienda, a partir de una hipoteca fija al 1,19 % a 30 años, aportando el 20 % del precio como entrada, teniendo en cuenta también el descuento de negociación por zonas, y manteniendo el criterio de los principales organismos económicos que aconsejan destinar, como máximo, un tercio de los ingresos a los gastos destinados a la vivienda.

En San Sebastián, la capital con el mayor desequilibrio en este aspecto, los actuales ingresos medios de los hogares, 45.031 euros al año según los cálculos de Idealista, deberían subir hasta 62.891 para poder pagar la cuota hipotecaria de una vivienda tipo por 437.000 euros.

En Bilbao, el ingreso medio por hogar llega a los 34.824 euros al año, mientras que los cálculos para una cuota hipotecaria asequible deberían ascender hasta los 40.004 euros anuales para una vivienda mediana de 280.000 euros.

Vitoria está también entre las capitales más caras -la séptima de todo el Estado- pero los ingresos medios por hogar y año (32.357 euros) alcanzan para la hipoteca de 220.000 euros de una vivienda tipo, aunque con un escaso margen de 879 euros anuales.

A excepción de las tres ciudades vascas y de Palma, Barcelona y Madrid, en el resto de capitales de provincia el pago de la cuota hipotecaria de la vivienda supone un gasto más equilibrado, en mayor o menor medida, dentro de la idea de destinar un tercio de los ingresos de los hogares al pago de los gastos de la vivienda, y con los criterios aplicados para el cálculo de la cuota hipotecaria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Didoe
Kutxa Fundazioa
Día mundial del retrete