Donostia Kayak acaba de cumplir 25 años y quiere celebrarlo a lo grande: con un cambio de ubicación, por fin, a una sede definitiva «y digna», el caserío Benartegi, desde donde podrá dedicarse a su principal objetivo: la promoción del piragüismo en el río, tal y como cuenta la presidenta de la entidad Olatz Alkorta.
En conversación con DonostiTik Alkorta explicó que este cambio será un verdadero empujón para el club, que a día de hoy, en el parque fluvial de Txomin Enea, dirige los entrenamientos de unos 40 deportistas federados de todas las edades y con capacidades muy distintas.
«Una de las cosas buenas de piragúismo», destacó Alkorta, «es que es un deporte amable. Tenemos a un palista de remo adaptado que nos dice que, una vez que está en el agua, ya no se nota que tiene problemas de movilidad». De hecho desde Donostia Kayak animan a cualquiera a probar esta experiencia. «Lo único que sí es importante es saber nadar».
Una vez cambien de sede, «será este verano seguro», insistirán en la promoción, algo que hasta ahora no hacían porque no contaban con las infraestructuras necesarias. «De hecho quienes aparecían en el club lo hacían casi por casualidad, porque conocían a algún palista o nos veían con las piraguas. Pero no porque hayamos hecho un esfuerzo en ese sentido, aunque tenemos muchas ganas de empezar».
Donostia Kayak se fundó en enero del 98 y, paradójicamente, hasta 2019 estuvo en Pasaia, ya que nació como fruto de la unión entre los palistas de Arraun Lagunak y del Club Atlético Trintxerpe. «En 2019 nos movimos a nuestra ubicación natural, en Txomin Enea, lo que hizo que perdiéramos a parte importante de la cantera, que se quedó en Pasaia Kaiak. Pero era una decisión que había que tomar y que no podía retrasarse más», explicó Alkorta.
A día de hoy es el único club de piragüismo de aguas tranquilas en Donostia, modalidad que sí se desarrollan otros clubs en Pasaia, Irun, Zumaia…
La llegada de Donostia Kayak a San Sebastián estuvo marcada por el covid, que provocó que la campaña de UDA durante la pandemia fuera especialmente brillante. «Ahora ha vuelto todo a la normalidad, la gente viaja de nuevo y estamos más tranquilos. Queremos hacernos notar y pronto iremos a las ikastolas para dar a conocer el piragüismo en el río, que es una gran pasión. También sumaremos más actividades a nuestra oferta».
Olatz Alkorta, además de presidenta de Donostia Kayak, es directora de la Federación Vasca de Piragüismo. Contacto de Donostia Kayak, aquí.
Deja un comentario