Con 9 votos a favor se ha convertido el jeltzale Eneko Goia de nuevo en alcalde de Donostia frente al candidato de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, que ha obtenido 8. Parece que esa escasa diferencia y los 8 minutos que han tardado en ordenarse los 27 miembros de la nueva corporación en las escalinatas para hacerse la foto de rigor ilustran lo que pueden ser los próximos cuatro años políticos de San Sebastián.
En una sesión que ha durado una hora y en la que no ha habido sorpresas se ha dirimido la investidura del alcalde donostiarra y de los concejales que trabajarán por la ciudad este año: los 9 jeltzales, los 8 de EH Bildu, los cinco socialistas, los tres populares y dos de Elkarrekin Podemos.
Cabe recordar que el PNV perdió el 28 de mayo más de 10.000 votos respecto a 2019 y que Goia afronta así su tercer mandato.
En el salón de plenos, además de los protagonistas de la investidura, se encontraba un buen número de ciudadanos y representes de otras instituciones como la consejera del Gobierno vasco Arantxa Tapia y el diputado general en funciones de Gipuzkoa Markel Olano.
Para Eneko Goia (PNV), «motivo de orgullo»
En su discurso Eneko Goia se ha referido a ésta como una legislatura esencial para la transformación de la ciudad. «La finalización de las obras del tren de alta velocidad supondrán un gran salto en nuestra movilidad y también una profunda transformación urbana», ha dicho, haciendo hincapié también en las obras del topo, el diseño de los cuarteles de Loiola, la ampliación del parque tecnológico de Miramón, el lanzamiento de Eskuzaitzeta…
«Debemos ser capaces de ser una Donostia cada vez mejor. Es mi compromiso. Y el de todos los que estamos aquí», ha incidido el alcalde, asegurando que trabajará «en interés de la ciudad».
«Para mi ser alcalde significa, en primer lugar, una gran responsabilidad. Responsabilidad que, a su vez como donostiarra, es motivo de orgullo», ha resumido.
Víctor Lasa (Elkarrekin Podemos), «crítico y esperanzado»
El portavoz de Elkarrekin Podemos, Víctor Lasa, se estrena en el Ayuntamiento donostiarra. En su opinión la ciudadanía ha expresado «una voluntad de un cambio sustancial de dirección». «Me atrevo a interpretar que su principal motivación a la hora de pedir ese cambio, esa rectificación seria, ha sido la de interpretar que muchas de las decisiones de los últimos años no estaban centradas tanto en el interés público, en la defensa del interés general, sino en la promoción de intereses privados de una minoría».
Los dos ediles de Elkarrekin Podemos inician la legislatura «críticos pero esperanzados», y al felicitar a Eneko Goia han sido claros: «Su suerte será la de Donostia estos años».
Borja Corominas (PP): «Empiezan como acabaron»
«Le pido que se atreva a abrir el foco«, le ha instado el portavoz popular Borja Corominas al reelegido alcalde. Y le ha recordado que no ha llamado a lo largo de estos días al grupo popular ni para explicar objetivos «ni para sumar más concejales». También le ha recordado a Goia que «no han convencido ni a sus socios de gobierno», en referencia al voto en blanco de los socialistas de Marisol Garmendia.
«Me hubiera gustado votarle, pero no puedo votar que sí a un posible acuerdo con el PSE que nadie conoce. Sería el acuerdo de la inercia. Y no se puede conducir la Donostia del futuro con la inercia del pasado«, le ha recriminado Corominas a Goia.
«Empiezan el mandato como acabaron el anterior. Sin ganas de llegar a acuerdos con nadie, ni con sus socios», ha dicho el popular, prometiendo una oposición «firme pero justa» y agradeciendo sus votos a la ciudadanía que ha votado al PP.
Marisol Garmendia (PSE) y «la mano tendida»
Tras votar en blanco, la socialista Marisol Garmendia ha expresado que San Sebastián necesita «un gobierno estable, plural y decidido para impulsar cambios» y se ha mostrado confiada en cerrar un acuerdo en los próximos días para volver a formar parte del mismo. «Nuestra mano está tendida. Estoy segura de que llegaremos a un acuerdo», le ha dicho a Eneko Goia.
«Queremos una San Sebastián más verde y sostenible, con un modelo de movilidad acordado y consensuado con los agentes implicados en un ámbito esencial como es éste».
Juan Karlos Izagirre (EH Bildu) y el mensaje del 28M
«El acalde actual no tiene iniciativa para responder al mensaje del 28M, hay que cambiar el rumbo, hay que hacer política de otra manera, abierta y honesta», ha incidido Juan Karlos Izagirre, de EH Bildu, cuyos 8 votos como candidato a la Alcaldía no han podido desbancar los 9 de Eneko Goia.
Izagirre ha ofrecido una «colaboración total con el resto de los grupos en todas las políticas que se pongan encima de la mesa» si éstas están vinculadas al «nuevo rumbo» que ha pedido al ciudadanía. Sin embargo ha manifestado al equipo de gobierno que no le busque si es para mantener la política donostiarra tal y como está.
Deja un comentario