El Ayuntamiento de Donostia ha anunciado hoy que extremará el control del uso que hacen las autocaravanas del espacio público de la ciudad, y que será «especialmente riguroso» con el cumplimiento de la Ordenanza de Civismo y las medidas de regulación de estacionamiento, además de que trabajará «en otras medidas pedagógicas con los usuarios».
El refuerzo en el control de este tipo de vehículos, que se acentuará en la temporada estival, obedece según el Consistorio «a los problemas de convivencia» que se dan en determinados puntos de la ciudad y también a «la imposibilidad legal de regular su circulación y estacionamiento por uso o tipología».
«El Ayuntamiento ha trabajado intensamente en encontrar el encaje legal para una normativa específica, poniendo incluso en marcha el proceso necesario para el cambio de la Ordenanza de Circulación, pero la legislación impide la discriminación a un tipo concreto de vehículo», reconoce el Consistorio.
Legislación vigente
El Ayuntamiento informa en una nota de que la Dirección General de Tráfico, institución competente en materia de regulación de la movilidad en el Estado, ha dirigido su tendencia normativa de los últimos años a blindar el derecho de las personas autocaravanistas a estacionar como cualquier otro vehículo. «Con el objetivo de reforzar la no discriminación por uso o tipología de los vehículos que estaba ya recogida en sus instrucciones, próximamente elevará esta recomendación a rango de reglamento e incluirá esta directriz en la normativa».
Así, cualquier modificación en la Ordenanza de Circulación municipal, que debe ampararse en la legislación estatal, tendría consecuencias para todos los vehículos de la ciudad. «Y es que las normas han de ser genéricas y solamente puede limitarse el estacionamiento o circulación por longitud, peso y altura, algo que también impacta negativamente en el resto de vehículos como furgonetas o coches particulares de gran tamaño», añade la nota municipal.
Lo mismo ocurre con las posibles medidas de regulación vinculadas al sistema de estacionamiento regulado (OTA), ya que cualquier norma que se modifique o aplique en este sentido tiene repercusiones para toda la ciudadanía.
Ante este escenario, y «tras años de búsqueda de garantías legales para la regulación de las autocaravanas», el Ayuntamiento ha anunciado que reforzará los mecanismos actuales de vigilancia, «así como la labor pedagógica y de prevención de hábitos inadecuados en el espacio público, y seguirá trabajando para ampliar la red de espacios adecuados para estos vehículos».
El Consistorio recuerda en este punto que Donostia cuenta con 89 plazas estacionamiento específico para autocaravanas, además de las existentes entre los campings de Igara e Igeldo.
Normativa actual en Donostia
El Consistorio donostiarra tiene vigente actualmente una batería de medidas destinadas a «equilibrar la convivencia», dice la nota, entre las personas usuarias de vehículos-vivienda que visitan la ciudad y los vecindarios afectados.
«El Ayuntamiento lleva años poniendo coto a actitudes desconsideradas a través de la Ordenanza de Civismo que establece claramente que no se podrá acampar, instalar tiendas de campaña o vehículos a tal efecto habilitados en terrenos públicos o privados que carezcan de autorización para ello. Tampoco se podrá cocinar o desplegar sillas y mesas en la vía pública.
Con el objetivo de prevenir este tipo de actitudes, este próximo verano se realizará además una campaña específica en origen en foros y espacios especializados para la concienciación de los visitantes con la colaboración de colectivos y asociaciones autocaravanistas.
Y para la regulación del estacionamiento en las zonas de costa, desde este mismo año está vigente la limitación de aparcamiento y circulación a vehículos de más de 5 metros en Eduardo Chillida, Paseo Nuevo y Sagües, en las que se interpusieron un total de 69 denuncias entre julio y agosto.
Este verano además se va a volver a poner en marcha el dispositivo para el control de este tipo de vehículos en las zonas en las que generan mayor conflicto. Con esta labor de refuerzo estival, entre julio y agosto de este año se interpusieron 331 denuncias por estacionar obstaculizando el paso de peatones o la circulación, o estacionar en zona reservada a residentes sin autorización. Más información sobre el tema, aquí.
Deja un comentario