Inicio » Secciones » Información general » Donostia, en el camino de convertirse en Destino Turístico Inteligente

Donostia, en el camino de convertirse en Destino Turístico Inteligente

«Un destino turístico inteligente es aquel que actúa con datos, que se consolida sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia y

Millán, Gasco y Retortillo. Foto: Gobierno vasco

«Un destino turístico inteligente es aquel que actúa con datos, que se consolida sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia y que con ello garantiza un desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, e incrementa la calidad de su experiencia en el destino a la vez que mejora la calidad de vida del residente». Así se ha expresado esta mañana el consejero de Turismo Alfredo Retortillo, que junto al teniente alcalde de Donostia Ernesto Gasco y el director de Basquetour, Harkaitz Millán, ha presentado el proyecto de convertir la ciudad en Destino Turístico Inteligente (TID).

El plan presentado hoy analiza cuál es la situación de Donostia en este camino y marca las acciones para que San Sebastián sea un Smart destination. Será la primera ciudad de Euskadi en iniciar este reto, pero la seguirán otras. «San Sebastián ha sido la elegida por su larga tradición turística», han expresado los responsables del sector.

Para la evaluación de requisitos se trabajado sobre cinco ejes: gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología. El grado de cumplimiento medio del total de requisitos por parte del destino es del 77%. El mayor margen de mejora lo presenta el área de accesibilidad (54,9%), donde se hace necesario aplicar mecanismos de control y seguimiento de las acciones que se realizan e incidir en aspectos relacionados con la tecnología.

Con más detalle los responsables han explicado que se plantean como «oportunidades de mejora» la gestión de lujos en periodos de alta afluencia turística, la accesibilidad a las playas, desarrollar un sistema de ‘Customaer Relationship Management’ y facilitar a las empresas del sector el acceso a tecnologías.

Retortillo ha incidido en que sin datos «se acaba apoyándose tan sólo en intuiciones o percepciones. Y eso no es suficiente”.

“Es una apuesta de futuro, que ya ha comenzado en otros lugares y Euskadi no puede quedarse atrás. Y estoy seguro de que revertirá en beneficios para el conjunto de actores que conforman el sistema turístico: el propio destino, la administración local, las empresas, nuestra sociedad y quienes nos visiten”.

El “Informe diagnóstico y Plan de acción” es un proyecto piloto elaborado en colaboración con Segittur (la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) perteneciente a la Secretaría de Estado de Turismo. Se ha desarrollado entre mayo y octubre de este año en base a más de 400 criterios de turismo inteligente y teniendo en cuenta a más de 30 interlocutores de la ciudad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Didoe
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa