El Ayuntamiento de Donostia ha iniciado el proceso de revisión del Pan General de Ordenación Urbana (PGOU) en su fase de Avance, que según una nota del propio Consistorio «va a contar con una parte muy importante de participación ciudadana, concretado en sesiones informativas y de formación, consultas, mesas sectoriales y otras dinámicas abiertas». A estas «están convocados ciudadanía, asociaciones, técnicos y otros colectivos, que tendrán la oportunidad de realizar sus aportaciones para enriquecer este plan general«.
La primera de estas sesiones abiertas al público tendrá lugar el próximo lunes, 28 de marzo a las 19.00 horas, concretamente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En esta sesión participarán también dos arquitectos-urbanistas expertos en planificación urbana: Gabriel Chapa, arquitecto-urbanista vizcaíno, y Monica Beguer i Jornet, catalana con amplia experiencia en planificación urbana.
El Plan actual «lleva vigente ya 12 años, y el contexto de la ciudad ha cambiado mucho desde entonces», afirma el Consistorio, «por lo que se hace necesario e imprescindible promover la renovación y adaptación de esta herramienta de planeamiento». La previsión es que en un año este documento de Avance esté finalizado, «de forma que pueda ser expuesto al público por el Ayuntamiento antes de que finalice la actual legislatura». Quedará para la siguiente legislatura la elaboración del propio PGOU que sustituya al actualmente en vigor.
A partir del lunes, «se informará puntualmente de las dinámicas abiertas que se van a plantear para que todo aquel que tenga interés pueda participar en el proceso del Plan General».
Qué es el PGOU
El Plan General de Ordenación Urbana «es un instrumento básico y principal de ordenación integral del conjunto del territorio del término municipal, y, dentro del mismo, de la ciudad». Sirve «para establecer la clasificación de los suelos y planificar en primera instancia el conjunto de la estructura orgánica del territorio«, definiendo sus diferentes zonas y los sistemas generales correspondientes. Puede establecer también «la ordenación y zonificación pormenorizada de los suelos, regulando sus condiciones de edificación, de dominio y de uso».
Hasta el momento, «el Ayuntamiento ha procedido a licitar y encargar a un equipo redactor el primer documento básico para la revisión del plan, que es el conocido como Avance del Plan General. En estos momentos, y bajo la dirección del área de Urbanismo Sostenible, este equipo trabaja ya en el documento, que recoge los criterios generales sobre los que se elaborará posteriormente el Plan General».
Deja un comentario