Donostia contará próximamente con un Consejo Asesor de Patrimonio Local, tal y como se anunció en su momento, que tendrá carácter consultivo, y hoy se ha aprobado el reglamento en la junta de gobierno local tal y como ha anunciado la alcaldesa en funciones Nekane Arzallus. Arzallus ha insistido en la necesidad de que las valoraciones sobre el patrimonio se hagan sobre fundamentos «objetivos». Precisamente la conservación del patrimonio donostiarra viene siendo objeto de polémica con algunos puntos especialmente controvertidos como el del Bellas Artes y con una asociación conservacionista al frente como es Áncora.
El consejo se encargará de emitir informes y de asesorar al Ayuntamiento en cuestiones de patrimonio urbanístico construido de carácter local, tanto en los expedientes de revisión o modificación del PEPPUC (Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido), como en los de inclusión o exclusión de elementos o conjuntos del Catálogo. Asimismo, y siempre que se requiera, podrá participar en otros expedientes considerados relevantes respecto al patrimonio de la ciudad.
«El Ayuntamiento da cumplimiento así a su compromiso para habilitar un órgano asesor que estará integrado por expertos en la materia y que servirá como contraste y foro de debate organizado en todo lo que tiene que ver con el patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y urbano de la ciudad”, ha añadido Arzallus.
El citado consejo estará formado por un presidente (concejal delegado de Urbanismo o concejal en quien delegue); un director de Urbanismo Sostenible o funcionario de la Jefatura de los Servicios Técnicos del Departamento en quien delegue, un arquitecto responsable de PEPPUC del Departamento de Urbanismo Sostenible, un técnico de patrimonio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, un técnico experto en patrimonio, designado de entre las asociaciones de defensa del patrimonio, y cuatro profesionales expertos en materia de patrimonio elegidos por la presidencia del consejo, dos de los cuales serán propuestos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Donostia y por la comisión de patrimonio de la delegación de Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, respectivamente.
Las sesiones del consejo se celebrarán una vez cada dos meses si hay asuntos que merezcan ser tratados.
Deja un comentario