Poco más de una hora han tardado en movilizarse los colectivos feministas de Donostia una vez se ha sabido que la Audiencia Provincial de Navarra ha decretado libertad provisional para La Manada, cuyos cinco miembros pueden abandonar la cárcel tras una fianza de 6.000 euros. Los cinco hombres acusados de haber abusado de una joven en las fiestas de San Fermín de 2016 (no fueron acusados de violación) han sido condenados a nueve años de cárcel.
Cientos de personas, en su mayoría mujeres pero también hombres, se han dado cita en el Boulevard para protestar por «lo barato que les ha salido» y repetir los lemas que ya se escucharon en Donostia cuando fue emitida la polémica sentencia.
La convocatoria surgió desde los colectivos feministas de Donostia nada más conocerse la decisión del tribunal esta misma tarde.
También desde la Diputación se han referido al tema. El portavoz Imanol Lasa ha manifestado que la decisión de la Audiencia de Navarra de decretar libertad provisional bajo fianza para los miembros de la denominada La Manada «transmite preocupación y da qué pensar sobre la distancia existente entre el sentir mayoritario de la sociedad y ciertos sectores de la judicatura». Según el portavoz foral «ante un suceso realmente reprobable como es una agresión sexista, esta decisión se aleja también de lo que consideramos unos parámetros de justicia también para la víctima».
Según Lasa «la violencia contra las mujeres está enraizada en lo más profundo de la sociedad y es un problema al que hay enfrentarse con el compromiso de las instituciones para sensibilizar a todos los estamentos». Concluye el diputado que «la conciencia social ha demostrado una mayor sensibilización hacia la violencia sexista» y que, como institución, «desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se seguirá trabajando por la igualdad y mostrando un profundo rechazo hacia cualquier actitud, iniciativa o decisión que menoscabe los derechos de las mujeres».
Deja un comentario