La Junta de Gobierno Local de San Sebastiań ha aprobado hoy el expediente para la contratación de Servicios de Ayuda Domiciliaria. El presupuesto base de licitación asciende a 50.962.216 euros, que tal y como ha explicado el alcalde Eneko Goia es ampliables si resultara necesario, y el plazo de duración es de cuatro años.
A lo largo del año 2021 se beneficiaron del servicio un total de 2.486 personas pertenecientes a 1.826 domicilios. Se les dedicaron un total de 424.386 horas. El 40% de las personas atendidas superaba los 85 años y el 65% fueron mujeres. En la actualidad hay 426 profesionales trabajando en el Servicio de Ayuda Domiciliaria.
Los fondos que se destinan a esta causa no salen exclusivamente de las arcas municipales. Tomando como ejemplo las cuentas de 2021, la Diputación Foral aportó el 25,23%, el Ayuntamiento el 56,79% y los usuarios el 17,97%.
Según ha explicado el alcalde con el nuevo contrato «mejoran las condiciones laborales» de las profesionales. Entre otras cosas «los sueldos subirán más del 15% en 4 años (3,75% en 2023, %3,75% en 2024, 3,50% en 2025, y 3,25% en 2026)».
El Servicio de Ayuda Domiciliaria es un servicio de naturaleza asistencial y preventiva destinado a ayudar a la persona a permanecer en su domicilio, ofreciéndole una ayuda de atención personal y doméstica. Se dirige tanto a personas individuales como a grupos familiares con alguna limitación para realizar tareas y/o prestar cuidados. En algunos casos, también como respiro para la persona cuidadora.
Formación a profesionales
Asimismo la Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar a Hezi eta Ikasi S.L. el contrato de servicios para la impartición del programa de formación a los profesionales del servicio de ayuda domiciliaria que participen en el proyecto de innovación dirigido a desarrollar una estrategia de cuidados de larga duración en el domicilio.
El presupuesto de licitación es de 50.700 euros y el plazo de ejecución, desde la fecha de formalización del contrato, hasta el 31 de octubre de 2023.
Este programa, que también está financiado por los fondos Next Generation, tiene como objetivo mejorar las competencias profesionales, técnicas y transversales de los y las auxiliares domiciliarios/as, para que puedan ocuparse de los cuidados de larga duración que las personas dependientes precisan en sus domicilios.
Deja un comentario