La Junta de Gobierno Local ha aprobado los criterios para adjudicar las Ayudas de Emergencia Social (AES) en 2023, así como un importe inicial de 3.250.000 euros. El alcalde de Donostia Eneko Goia ha incidido en que “además, desde el Ayuntamiento se continuará destinando recursos propios para no dejar a nadie atrás a través de las ayudas de Apoyo al Plan de Trabajo Compartido”.
En 2022 se destinaron de primeras 3.394.601 euros a estas misma ayudas, pero, tras la aportación extraordinaria para mitigar el efecto de la subida del gasto de la energía, la cuantía final alcanzó los 3.930.000 euros. Asimismo a lo largo del año pasado se recibieron 3.236 solicitudes de AES.
La mayor parte del presupuesto para AES se cubre con fondos destinados con ese fin por parte del Gobierno vasco.
Novedades
Para aprobar los criterios de entrega relativos a 2023 se han tenido en cuenta, entre otros aspectos, que el retraso en la tramitación e ingreso de las ayudas dificulta el pago de las rentas de alquiler o cuotas de hipotecas de familias sin ingresos o con ingresos bajos, poniendo en riesgo la disponibilidad de la vivienda de estas personas.
Se comenzará a tramitar con inmediatez, por considerarlas urgentes, aquellas ayudas cuyo pago se hace mediante mensualidades a lo largo del año, incluidas las ayudas puntuales de entrada en vivienda.
Entre las modificaciones que se han aplicado destaca por ejemplo, que, en caso de arrendamiento de vivienda completa, se establezca un límite de 1.000 euros en el coste del alquiler de esa vivienda.
Asimismo se ha acordado que, en lo que respecta a ayudas alimentarias, las cuantías en Unidades Convivenciales (UC) de un miembro sean de un máximo de 385 euros mensuales, en UC de dos miembros de hasta 500 euros mensuales, y en UC de tres miembros de hasta 550 euros al mes.
Deja un comentario