La concejalía de Economía y Empleo Local ha lanzado, a través de Fomento San Sebastián, un nuevo paquete de ayudas que supera el millón y medio de euros destinado al emprendimiento y el empleo juvenil en menores de 35 años. Estas ayudas ya pueden ser solicitadas.
En la presentación de las ayudas han estado Sugoi Retegui Carrión, uno de los fundadores de NESU Technologies. Se trata de una firma del creciente sector de la medicina regenerativa. Retegui ha narrado que en su caso y el de su pareja, que es cofundadora de la empresa, se han beneficiado del programa de residencia en el Talent House y de las ayudas del programa de la Incubadora.
También estaba Idoia Azaldegi, gerente de POLYMAT, quien ha destacado entre otras becas la importancia de que están destinadas al retorno de talento.
En este contexto la concejala de Economía y Empleo Local Marisol Garmendia ha explicado que de ese millón y medio anunciado se van a destinar 650.000 euros a la creación de empresas con alto potencial innovador a través de programas como Ekin+ y Ekin+ Salud, Incubadora, Programa de fondo de avales, además de formación para el emprendimiento.
Este año, además, se prima la creación de empresas con pluses especiales por su innovación o por arrancar con un local (hasta 10.000 euros por proyecto). Asimismo los programas Ekin + y Ekin + Salud amplían su apoyo económico hasta los 25.000 € para fortalecer la aceleración de los proyectos emprendedores innovadores seleccionados.
También se destinarán 527.000 euros a las ayudas directas para la consolidación y crecimiento de proyectos innovadores, facilitando la contratación de talento joven menor de 35 años, así como gastos estratégicos que tengan un impacto en dicho crecimiento.
Como novedad principal del impulso a las empresas innovadoras, en este año 2023 se lanzarán ayudas de hasta 20.000 euros por empresa para facilitar su desarrollo y consolidación con la contratación de talento joven y para sufragar gastos estratégicos.
El apoyo a estas empresas innovadoras se completa con el programa de Bonos Tecnológicos, que ofrece en esta edición nuevos servicios especializados y asesoría, en colaboración con 7 centros tecnológicos de la ciudad (Biodonostia, Tecnalia, Cic nanoGune, Cic Biomagune, Vicomtech, Ceit y Tecnun).
Marisol Garmendia también ha recordado que promover que la red de centros investigadores y empresas contraten a jóvenes donostiarras investigadores es el objetivo de las ayudas para retener el talento joven local. Para ello se destinan 140.000 euros, ofreciendo, como principal novedad en esta edición, hasta 13.000 euros para la contratación de jóvenes en el ámbito de la investigación.
Al mismo tiempo Fomento San Sebastián ofrece a la juventud donostiarra programas para trabajar o investigar en el extranjero que refuercen su preparación para los desafíos del futuro y la convocatoria de las Becas de Movilidad “Global Training” cuyo plazo finaliza el próximo día 22 de septiembre.
Colectivos desfavorecidos
Hacer que las personas con más dificultades y los colectivos más desfavorecidos, como las mujeres y las personas paradas de más de 45 años puedan tener un empleo digno, es el objetivo de los programas de formación e inserción laboral a los que se destinan 250.000 euros, con ayudas económicas de hasta 6.600 euros para incentivar la contratación de personas desempleadas con dificultades de inserción en diferentes sectores.
Las mujeres con mayores problemas de inserción laboral contarán con programas específicos, a través de los itinerarios Reaktiva-T que se llevan a cabo en el Distrito Este, en Alza.
La información completa de todas las ayudas, servicios y programas ya están a disposición de los interesados en Fomento San Sebastián.
Deja un comentario