El 28 frente al Kursaal a las 20 horas tendrá lugar una concentración en favor de la protección urbanística del edificio Bellas Artes. Convoca la coordinadora Donostia Defendatuz y lo hace en coincidencia con el Festival de San Sebastián.
En una nota de prensa la entidad recuerda que Donostia tiene reservado un capítulo único y especial en la historia del séptimo arte más allá del Zinemaldi, ya que alberga el cinematógrafo más antiguo de toda España: el Palacio Bellas Artes, de 1914, que constituye una pieza fundamental del patrimonio histórico europeo. «Su importancia trasciende las fronteras de la ciudad y así lo estima el ICOMOS ISC20C -órgano asesor de la UNESCO para la declaración de Bienes Patrimonio de la Humanidad del siglo XX-«, recuerda Donostia Defendatuz.
La entidad considera que la SADE, propietaria del inmueble, parece perseguir la demolición del histórico Bellas Artes para recalificar el céntrico solar con un uso residencial y critica que «el Consistorio excluyera el Bellas Artes de la escasa y limitada lista de edificios que han de ser íntegramente conservados».
«El Bellas Artes ha de ser íntegramente protegido y conservado como bien cultural de protección especial del patrimonio histórico vasco no sólo por historia, tipología, estética y ubicación, sino por las peculiaridades que las desprotegidas entrañas del cinematógrafo más antiguo de España alberga, como su amplia y luminosa sala de ensayos justo sobre un bonito patio de butacas», afirma Donostia Defendatuz.
Deja un comentario