El mismo día en que han desembarcado los últimos refugiados del Aquarius en Donostia ha habido un acto en favor «del refugio y la movilidad, derechos de todas las personas» que ha partido desde distintos barrios de la ciudad para desembocar en Alderdi Eder. Detrás de este gesto se encuentran Ongi Etorri Errefuxiatuak Gipuzkoa, Amnistia Internacioal, SOS Arrazakeria, Intermon Oxfam, GOT, Cáritas, Hotz Zarautz, Zaporeak, Salvamento Marítimo Humanitario y Amher. Este 20 de junio se celebrará el Día Internacional de las Personas Refugiadas.
El acto ha movilizado a cientos de personas que han cerrado filas en torno al manifiesto hecho público estos días en que se advierte que desde la Segunda Guerra Mundial Europa atraviesa la mayor crisis migratoria jamás vivida en una situación que se agudiza y por ahora contabiliza 65,5 millones de desplazamientos forzosos. Según Acnur hay 22 millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares por guerras, homofobia, cambio climático, hambrunas, pobreza, etc.
En Alderdi Eder se ha hecho pública una vez más la necesidad de ayudar a quienes padecen esta situación con soluciones globales y definitivas que pasan por la Unión Europea y el Gobierno español, pero también por la sociedad civil.
Deja un comentario