Cinco ayuntamientos vascos, incluido el de Donostia, se han incorporado esta mañana a la lista del “Sello ELoGE” que integran los gobiernos locales reconocidos por la Excelencia de su Gobernanza. Azkoitia, San Sebastián, Legazpi, Irun y Ermua han obtenido la más alta certificación europea. Los otros tres candidatos, Erandio, Errenteria y Laudio-este último con un sello anterior-han culminado la autoevaluación y con ella podrán impulsar sus respectivos planes de mejora.
Durante tres meses, los ayuntamientos candidatos han llevado a cabo una autoevaluación, diseñada por el Consejo de Europa, y que conlleva aprobar una batería de 72 indicadores sobre doce principios de buen Gobierno: participación democrática, Derechos humanos, Estado de derecho, Ética pública, Rendición de cuentas, Apertura y transparencia, Administración de calidad, eficaz y eficiente; Liderazgo, competencias y capacidades; Capacidad de reacción, Sólida gestión económico-financiera, Sostenibilidad y orientación a largo plazo, y Apertura al cambio e innovación.
En 2017 la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL se convirtió en la primera plataforma regional acreditada por el Consejo de Europa para otorgar el Sello a las instituciones locales de Euskadi. A comienzos de 2024 el Consejo actualizó su metodología de evaluación y los ocho ayuntamientos participantes en esta V. Edición han sido los primeros en implantarla.
La ceremonia de entrega de los reconocimientos se ha celebrado esta mañana, a partir de las 10:30 h, en el centro EKINN de Donostia, impulsado por Fomento San Sebastián, y en ella han participado responsables políticos y técnicos de los ocho municipios. El acto ha estado conducido por la Presidenta de EUDEL, Esther Apraiz, y el representante del Consejo de Europa, Daniel Popescu, jefe del departamento de promoción de la democracia local del Congreso de Poderes Locales y Regionales. Ambos representantes han felicitado a todos los participantes por su “valentía, ambición y compromiso” con la innovación y la mejora continua de sus instituciones.
El objetivo final de esta iniciativa, más allá de obtener el Sello, es alentar a los ayuntamientos a involucrarse en un proceso de mejora continua de su gobernanza y gestión municipal. El trofeo ELoGE es un dodecaedro de cristal que tiene grabados los 12 principios en cada cara y cada edición que se consigue el sello se imprime el año en una de las caras. El reto es completarlas todas.
Deja un comentario