El Urumea es elemento vertebrador de la tercera edición de Donostia Apain, que tras las experiencias de Loiola y de Altza ha presentado hoy nuevos murales diseminados desde la zona Centro (pasarela de Cristina Enea junto al vía Fora) hasta Martutene, el barrio donde más se ha intervenido.
Los artistas que han trabajado esta vez han sido Stephen Webb, Udatxo, Ione Larrañaga, SorTwo, Pablo Astrain, Maialen Arocena, Marina Capdevila y Lidia Cao. Y hay que destacar la reciente incorporación del chileno Kol3jo, que comenzará a trabajar el lunes con motivo del centenario del club de remo Ur Kirolak. El comisario de esta ‘exposición’ es Paul Lataburu de ArteUpArte y la iniciativa es de Donostia Kultura.
El recorrido
Dos obras tiene la azkoitiarra ‘Udatxo’ en Donostia Apain 2022. Una es la que está ultimando estos días en el Paseo Federico García Lorca, junto al Vía Fora.
La artista contó esta mañana que allí ha querido plasmar la figura del pavo real, tan presente en Cristina Enea, junto a otras aves y motivos naturales del parque acompañados por una figura humana. Hoy terminará la pared comenzada y encarará la otra.
No es la única obra que Udane Juaristi ‘Udatxo’ ha elaborado para esta nueva edición de Donostia Apain. En Loiola tiene otro mural terminado desde antes del pasado verano. ‘La de las zapatillas’, dicen los vecinos cuando pasan por la calle Urbia. Y es que las zatillas, su movimiento y las sombras protagonizan la colorida obra.
Por su parte Ione Larrañaga, artista de Antzuola, ha embellecido la subida de Harizti Gain y ha querido incluir en el conjunto unos barcos de papel y unas manos, además de vegetación. Y por su puesto la imagen de los robles que dan nombre a ese Alto.
Decía la artista que los barcos de papel simbolizan la fragilidad frente a la fuerza de la naturaleza.
La gallega Lidia Cao se ha encargado de embellecer una fachada del Paseo de Martutene jugando con Erreka Mari, personaje mitológico que por supuesto se peina la larga melena con su peine de oro.
El personaje, acompañado de unos peces, mira al río y a los traseúntes del paseo. O quizá sean ellos los que la miran mientras se peina.
En el gazteleku de Arantzazuko Ama ha trabajado Maialen Arocena, de Irun. Que se ha declarado encantada con la respuesta de los chavales que la veían trabajar durante los recreos.
Infinidad de personajes pueblan el mural de Arocena donde el río, la danza y la naturaleza mandan. «Y los colores», ha incidido la artista, que quiso generar algo muy alegre en consonancia con el público más cercano, que es el escolar.
El artista inglés Stephen Webb ha disfrutado mucho de su experiencia en la rotonda del barrio, concretamente dando color al nódulo de conexiones eléctricas construido en ladrillo. Su diseño fue «al dictado de los ladrillos» tal y como ha contado él mismo esta mañana viendo el resultado, que ha gustado mucho a los vecinos, además, varios de los cuales se acercaban a hablar con el artista mientras trabajaba y a llevarle alguna que otra cerveza.
Afincado en Donostia desde hace tiempo, Webb destaca el interés de los colores de la ciudad, que intenta trasladar a sus obras con un estilo en que mandan las formas geométricas y los tonos vivos.
Junto al bar Mikel de Martutene han trabajado codo con codo el artista de Bergara Jokin Oregi ‘SorTwo’ y el donostiarra Pablo Astrain.
Ambos artistas intercambiaron antes los bocetos que tenían en mente y se dejaron inspirar por los colores del compañero de trabajo antes de ponerse manos a la obra. La conexión temática o no entre ambas imágenes, la de la joven que mira de reojo a la carretera y la del hombre cegado por las flores, queda al albedrío de los paseantes de esta esquina de Martutene en la calle Irasmoenea.
Enfrente y cerrando esta nueva edición de Donostia Apain, a falta aún de la actuación de chileno Kol3jo en Ur Kirola, ha trabajado la catalana Marina Capdevila en la fachada del centro Etxarriene del barrio.
Capdevila ha elaborado la cara de una mujer mayor (son abuelos quienes acompañan en muchos casos a los niños al haurtxoko allí presente), desenfadada, con el gato de Alicia en el país de las maravillas plasmado en la gorra.
🖼️ #DonostiaApain -> #DonostiaKultura -> #Donostia
📌[EUS] 2022an egindako margo-lanak aukeztu dira -> https://t.co/y6fgmyC7Es📌[ES] Se han presentado los murales en 2022 -> https://t.co/dfl35kQb2G
Cc @Arteuparte pic.twitter.com/wwWMMhekgy
— Donostia Kultura (@donostiakultura) October 13, 2022
Deja un comentario