El 82% de los donostiarras considera que la ciudad ha llegado al límite en la atracción del turismo. Y es que el turismo masivo es, precisamente, uno de los principales problemas o retos identificados por la ciudadanía entre los que destacan el acceso a vivienda, la inseguridad, la suciedad en las calles, la falta de aparcamiento y el tráfico.
El alcalde de Donostia Eneko Goia y el director de la Oficina de Estrategia, Kepa Korta, han dado a conocer el resultado de la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada de mayo a julio.
El estudio, realizado por la empresa Data Key sobre un total de 1.213 encuestas a personas de entre 16 y 84 años, se enmarca en las labores de seguimiento del Plan Estratégico 2030 de Donostia.
Satisfacción por vivir en la ciudad
La inmensa mayoría de la ciudadanía donostiarra (94%) afirma estar satisfecha o muy satisfecha de vivir en San Sebastián y tan solo siete de cada cien lo están rara vez o nunca satisfechos de vivir en la ciudad. El resultado sobre la satisfacción de vivir en su barrio es muy similar (94%), y una gran mayoría de las personas entrevistadas (89%) se siente satisfecha o muy satisfecha con la calidad de vida de San Sebastián.
Este porcentaje de satisfacción se mantiene en un porcentaje prácticamente similar respecto a la encuesta realizada en 2017, donde el 96% de las personas encuestadas manifestaron estar satisfechas o muy satisfechas de vivir en Donostia. En cualquier caso, la ciudad sigue obteniendo un notable grado de satisfacción, y se encuentra por encima de la media europea (86,9% de la población).
Según la encuesta Donostia es un buen lugar para vivir y lo es, de manera especial para las personas mayores, según lo afirman nueve de cada diez personas entrevistadas (91,4%), para las personas LGTBI+ (94,3%) y también para las familias jóvenes con hijos (86,1%).
Asistencia sanitaria y hospitalaria
Entre los equipamientos con un porcentaje de satisfacción más modesto se encuentra el estado de edificios y calles en su barrio, el cuidado y la conservación de la ciudad. En este apartado lo peor valorado es la asistencia sanitaria y hospitalaria (si bien el 56,9% manifiesta sentirse satisfecho o muy satisfecho en este punto). La valoración de este último ha empeorado significativamente, disminuyendo un 35%, tendencia generalizada a nivel europeo.
Destaca la opinión favorable sobre el transporte público con un índice de satisfacción del 85,2%. Con valoraciones de satisfacción superiores al 80% están la red educativa, los equipamientos deportivos, espacios culturales, la red de bidegorris y los servicios de bienestar y asistencia social.
El Topo y otros proyectos
El proyecto considerado de la ciudad menos importante es completar línea del Topo con pasante y nuevas estaciones Benta-Berri y Centro / La Concha (56,0%). Sin embargo, respecto a los proyectos también presentes en la encuesta de 2017, completar línea del Topo es el proyecto que aumenta más su importancia (+7%), mientras que limitar el acceso al centro de la ciudad de vehículos es el que más la reduce (-6,6%).
La encuesta ha incluido preguntas sobre catorce proyectos estratégicos de la ciudad, incluidos en la Estrategia 2030 impulsada por la Oficina de Estrategia, y que responden a los principales retos de la ciudad. Destacan entre los demás las medidas para revitalizar y proteger el comercio de barrio (98,5%), la atracción de empresas innovadoras y de investigación (98,4%), las medidas para hacer la ciudad más amigable con las personas mayores (98,4%) y el posibilitar el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes (98,1%).
Medio ambiente
La calidad del agua (96,6% de satisfacción), el transporte público (85,2%) y la red de bidegorris (80,7%) son elementos destacables en relación con el medio ambiente de Donostia.
Con porcentaje inferior de personas satisfechas en esta área se encuentran la limpieza de las calles (68,3%), la lucha contra el cambio climático (64,6%) y el nivel de ruido (63,5%).
La situación personal
Los cuatro indicadores sobre el grado de satisfacción personal que destacan en la encuesta son: la vida que lleva el encuestado (90,2%), el entorno en el que vive (88,3%), la situación profesional (83%) y la situación financiera (83,6%). La mirada en profundidad a las características de las personas encuestadas revela que las dificultades económicas inciden negativamente en las cuatro cuestiones y en tres de ellas la situación de desempleo.
Deja un comentario