El momento de elegir destino tras conocer los resultados del examen del MIR es uno de los más importantes en la vida de un médico. El abanico de especialidades medicas a las que tiene acceso es muy amplio, especialmente para aquellos que se encuentran en una mejor posición en función de la nota final, y tomar la decisión implica un grado de vocación y otro de análisis con el objetivo de encontrar el mejor lugar para especializarse en la carrera de medicina.
Entre las especialidades más demandadas está dermatología, cuyas plazas se acaban rápidamente en el reparto. Muchos futuros médicos quieren estudiar el tratamiento de la piel y forjarse un futuro profesional en torno a esta cuestión. Tanto en la sanidad pública como en el ámbito privado, la dermatología ofrece muchas ventajas laborales, además de ser una bonita técnica que se encuentra en una continua renovación y que trata diferentes enfermedades. El Hospital General Universitario de Valencia es uno de los mejor posicionados para formarse en la técnica dermatológica.
La alergología también cuenta con una gran demanda debido a las diferentes áreas que trata y a que cubre a un alto porcentaje de pacientes debido a que las alergias están presentes en mucha gente. Rinitis alérgica, asma, conjuntivitis o dermatitis, entre otros , son los problemas que los alergólogos suelen tratar. Madrid y Barcelona, con los Hospitales de la Paz, Gregorio Marañón y Vall d’Hebron cuentan con servicios de alergología de alto nivel.
Quien esté interesado en la investigación y busque enfrentarse diariamente a complejos retos puede decantarse por estudiar cardiología, que cubre las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. España es uno de los países líderes en esta especialidad gracias a centros donde las técnicas son muy avanzadas como el Hospital Clínic de Barcelona o la Clínica Universidad de Navarra.
La cirugía es otra de las especialidades más desarrolladas que implica una formación constante por parte del personal médico. Sus labores se centran en las operaciones quirúrgicas, además de un laborioso trabajo que se realiza de forma previa, a modo de análisis clínico, y posterior. El nivel de los cirujanos españoles es muy alto, al igual que el resto de especialidades, y esta característica se aplica a todos los centros sanitarios del país.
Entre las especialidades más complejas cuya demanda ha subido en los últimos años se sitúa la neurología, que se encarga del tratamiento de las enfermedades relacionadas con el cerebro y el sistema nervioso, tanto en la prevención, diagnóstico y tratamiento como en la rehabilitación. Es una de las técnicas pioneras en la medicina y fundamental para el desarrollo de un paciente. No son pocos los casos que se derivan a un neurólogo para detectar posibles problemas funcionales que están afectando al rendimiento. El Hospital Clínico de San Carlos, en Madrid, se ha posicionado como un centro especializado en este técnica; mientras que en el ámbito de la neurocirugía, que trata el sistema nervioso mediante operaciones quirúrgicas, tiene muy buena valoración el trabajo que se realiza en el Hospital Universitario 12 de Octubre.
Deja un comentario