«Este trabajo es un homenaje a todas las mujeres de la novela. Al inconformismo de las que no duermen. Y a las que no obedecieron». Dolores Redondo ha presentado hoy en el Teatro Victoria Eugenia ‘Las que no duermen NASH’ y el festival Literaktum ha vuelto a lograr que el amor a las letras se traduzca en colas en la puerta del teatro y un ambiente festivo. Y es que la superventas Dolores Redondo, donostiarra cuya Trilogía del Baztán fue traducida a casi 40 idiomas, moviliza a los lectores como pocos.
Con Redondo ha hablado el periodista de Onda Cero Eduardo Yáñez, pero en su charla también han incluido a terceros como el forense Paco Etxeberria, presente entre el público, quien ha narrado cómo fue el descubrimiento de los cadáveres de una mujer y seis de sus hijos en la sima de Legarrea, en Gaztelu (Navarra), una de las fuentes de inspiración para esta novela.
Etxeberria, que ha agradecido a la escritora su capacidad para «poner calor a los informes periciales», encontró durante la búsqueda de la citada familia el cadáver de un joven desaparecido hacía diez años. Vestido y documentado. «Solo por eso ya había merecido pena». Y siguió trabajando en el pozo, de 50 metros de profundidad, cuando finalmente encontró los restos de un niño que le llevaron al hallazgo completo. Según dijo en su momento, «uno de los más tristes» de su carrera.
Este descubrimiento, en fin, además del trabajo de la periodista navarra Alicia del Castillo y del escritor José Mari Esparza (‘La sima’), han sido condimentos para la imaginación de Redondo. «Que algo así pueda ocurrir en un lugar idílico te dice como está mundo», ha expresado esta tarde en la presentación de su novela, otra pieza en la construcción del estilo que denomina ‘mystic noir’.
«Al principio algunos dijeron que no podía haber novela negra con magia«, ha recordado en el Teatro Victoria Eugenia, el enclave donde quería presentar esta obra como homenaje a su padre, fallecido hace dos años, que la llevó a este teatro a ver ‘Superman’ y en el camino la preparó para lo que le iba a parecer «un palacio de princesas». También ha recordado que con su padre y su madre recorrió las salas de cine de Donostia con la pasión que ellos supieron contagiarle.
Así como en su novela anterior, ‘Esperando al diluvio’, había más hombres, «lo pedía la historia», en este caso retorna al matriarcado y «hay un coro de mujeres que acompaña a Nash, la protagonista». Algunas de esta mujeres ya son conocidas para los lectores de Dolores Redondo. Otras se suman. Varias «son unas brujas, irreverentes, refrescantes, viven como quieren«. A ellas y a tantas otras quiere homenajear la autora con su novela.
Entre el entregado público, hoy, estaban en el Teatro Victoria Eugenia el alcalde de Elizondo y algunos vecinos de la localidad navarra. Y es que hay un antes y un después de Dolores Redondo en el Baztán. Literaktum en DonostiTik, aquí /// Web de Literaktum, aquí.
Deja un comentario