(EFE). Alrededor de medio millar de personas ha expresado este domingo en Irun su pesar por la última muerte de un migrante en el río Bidasoa al intentar cruzar a nado la frontera, en un concentración en la que la red de acogida Irungo Harrera Sarea ha pedido a los responsables institucionales que cumplan «lo que venden» en público.
El acto se ha celebrado ante el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, de cuyo balcón central colgaba una bandera blanca con un lazo negro, una muestra de condolencia que también han manifestado con su presencia miembros de la corporación municipal con Miguel Ángel Páez, primer teniente de alcalde, a la cabeza.
El alcalde, José Antonio Santano, que se encuentra en Bilbao en el Congreso del PSE, reclamó este sábado que «se replanteen los controles en la frontera» que llevan a estas personas «a jugarse la vida», además de «políticas europeas comunes que eviten este drama».
Fue uno de los pronunciamientos institucionales de la jornada, tras conocerse que un hombre había fallecido cuando trataba de alcanzar a nado la otra orilla del Bidasoa y se había recuperado su cuerpo en la zona de Endarlaza, casi en el límite con Navarra.
El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, declaró, por su parte que, «desgraciadamente, episodios como estos pueden repetirse hasta que Europa no cree corredores seguros para el tránsito de personas que sólo intentan buscar un futuro mejor».
En opinión de Harrera Irungo Sarea, a los migrantes que llegan a Irun «no se les da la acogida que se les tiene que dar» y es esta red de voluntarios «la que hace el trabajo que ellos deberían hacer».
Estas declaraciones las ha hecho a los medios de comunicación una portavoz de este colectivo, Josune Mendigutxia, quien ha participado en la concentración, en la que se han desplegados pancartas con lemas como «No a las políticas de muerte, no al racismo», «Libertad de circulación» y «No son muertes, son asesinatos».
«Nos duele en el alma, pero no nos ha sorprendido esta muerte porque sabíamos que esto iba a pasar y ya lo habíamos denunciado. Pedimos a las instituciones que la acogida que venden en la prensa la cumplan, porque una cosa es lo que venden y otra lo que realmente pasa, que no cumplen», ha destacado.
Ha remarcado que «el bloqueo que hay en las fronteras es brutal y empuja a los migrantes a las peores vías», a tratar de alcanzar su destino como lo intentó este sábado el migrante fallecido, un hombre de raza negra y origen africano, sobre cuya identidad y procedencia aún no ha informado el Departamento vasco de Seguridad, que está a la espera de corroborar los datos con los que cuenta hasta el momento.
Al director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Mendigutxia le ha reprochado que mantenga «el mismo discurso» que cuando murieron, también este año, dos jóvenes de 18 y 29 años al intentar cruzar el Bidasoa para eludir los controles policiales en la frontera.
«Dice que es una desgracia, culpa a Francia porque bloquea la muga y dice que hay que hacer una acogida más digna, pero siguen sin hacer nada en absoluto», ha manifestado la representante de la red, que desconoce la identidad del fallecido, aunque cree que Harrera Irungo Sarea sí ha podido atenderlo.
«Pero da igual si le conocemos o no. Es una víctima más de estas políticas migratorias de mierda. Parece mentira que después de haber cruzado el desierto y el Atlántico, se mueran en Irun. Es una verdadera barbaridad», ha enfatizado.
Deja un comentario