Belén Martínez Menéndez, jefa de Sección del Archivo Municipal de Donostia, ubicado en Egia, ha denunciado «el comportamiento socialmente irresponsable del Ayuntamiento» con respecto a este servicio. Concretamente habla de problemas en la humedad de esta infraestructura con el consiguiente efecto en los documentos, de la ausencia de un servicio de extinción de fuego y de la falta de un gestor documental que haría accesible el archivo digital, entre otras tareas. «Lo cierto es que, si seguimos en las condiciones actuales, será necesaria la búsqueda de una ubicación alternativa a la actual», asegura.
«En cuanto a las condiciones ambientales, desde hace varios meses llevamos comunicando la humedad relativa fluctuante que se están produciendo en los depósitos. En el depósito 1, donde se custodia documentación histórica, en soportes de papel, pergamino, y con elementos de cuero y cera, ha alcanzado hasta el 70%, y en el 5, el 90%», denuncia Martínez Menéndez.
También critica la falta de un gestor documental. Recuerda que en febrero de 2022 se llegó a publicar en la plataforma de Contratación Pública en Euskadi el anuncio de información previa del ‘Contrato de prestación de servicios del programa de gestión documental del Archivo municipal’. Pero esta contratación no prosperó. «De la noche a la mañana, la Dirección estimó que no era esencial y, a día de hoy, somos el único Archivo de capital que carece de un gestor documental capaz de dar respuesta a las necesidades y obligaciones derivadas del e-Archivo«, añade la jefa del servicio.
Belén Martínez Menéndez segura que el servicio dispone de 200 TB de copias digitales de documentación histórica, «de las que más de la mitad tendría que estar ya a disposición de la ciudadanía en la Web municipal en un click, y de forma gratuita. Sin embargo no es así, de manera que el Ayuntamiento hace caso omiso de la Recomendación relativa a la preservación del patrimonio documental (…) y no cumple con los estándares archivísticos».
Según explica hace dos semanas preguntó a la Dirección de Proyectos y Obras cuándo se iba a reparar el sistema de extinción, estropeado desde un incidente en noviembre de 2021. «La respuesta ha sido que se está tramitando vía reclamación al contratista, que habrá que hacer una licitación de obra y que, según cálculos pueden hacer falta en torno a 9 meses para que empiecen las obras”.
En este contexto la jefa de Sección servicio denuncia que los responsables municipales no acuden a Egia a conocer de primera mano la situación. «Y eso que hemos enviado numerosos correos narrando todos estos problemas», concluye Martínez Menéndez.
Deja un comentario