El Festival de Cine Documental Musical de Donostia, Dock of the Bay, que tendrá lugar del 2 al 7 de mayo de 2022, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las películas a competición. En esta 15 edición, el Festival cambia su sede a los Cines Príncipe y al Teatro Principal pero realizará actividades en diferentes espacios y cuenta con muchos agentes implicados: Kutxa Kultur, Dabadaba, Tobacco Days, Gehitu, Colectivo Reggae got to soul y Universidad de Deusto, entre otros.
En palabras de Eva Rivera, directora del festival, se trata de «un programa extenso, intenso, de un año en el que, ya lo aviso, no se podrá estar en todo porque el tiempo es limitado y el Festival sólo dura una semana. 15 años de vida y solo una semana. Disfrutémosla».
En esta decimoquinta edición se proyectarán 23 documentales. Entrevista con la directora del certamen, aquí.
Siete ‘largos’ a concurso
Los films a concurso de esta edición los componen siete trabajos, uno de ellos estreno internacional. El lunes 2 arrancará el Festival en los Cines Príncipe con Nothing Compares. Sinéad O’Connor de la directora Kathryn Ferguson, la historia del increíble ascenso de Sinéad O’Connor a la fama mundial y de cómo su personalidad iconoclasta acabaría con su exilio del pop.
El martes 3 será el turno de la francesa My Lover the Killer. Lydia Lunch de March Hurtado. Un viaje alucinante y psicodélico por la mente de la cantante, actriz y escritora estadounidense Lydia Lunch. Representante de la No Wave, fue todo un icono del Spoken Word, que ha estado en la escena musical desde finales de los años 70 hasta la actualidad.
La sesión en los Cines Príncipe el miércoles 4 la abrirá la cinta americana Mija de Isabel Castro. Doris Muñoz es una ambiciosa mánager musical cuya familia indocumentada depende de su capacidad para descubrir aspirantes a estrellas del pop. Con sólo 26 años, ya ha lanzado a múltiples músicos chicanos, abriendo un espacio para su cultura en una industria turbulenta.
El jueves 5 se proyectan dos largometrajes a concurso. El primer de ellos será Talking Like Her. Connie Converse de Natacha Giler y Adam Briscoe. Connie Converse fue una música pionera en los años 50 que desnudó su alma a través de canciones emocionalmente complejas antes de que Estados Unidos estuviera acostumbrado a la franqueza por parte de las mujeres. A continuación podrá verse una premiere mundial, la española Nightclubbing: the Birth of Punk Rock in NY de Danny García que cuenta la historia del legendario club neoyorquino Max’s Kansas City y de la escena rockera neoyorquina de los años 70 que dio inicio al Punk Rock.
La jornada del viernes la componen la cinta Italo Disco. The Sparkling Sound of the 80s de Alessandro Melanizzi con la historia de un género musical que conquistó el mundo durante una década cibernética. A través de las personalidades más destacadas y de una precisa búsqueda en los archivos, Italo Disco sumerge al espectador en la narrativa pop que no solo fue música para bailar, sino también una estética, un fenómeno social y una industria creativa. Después el público donostiarra tendrá la ocasión de ver Anonymous Club. Courtney Barnett del australiano Danny Cohen. Delicado retrato de Courtney Barnett, compositora de culto, aclamada por la crítica y público donde acepta de modo gradual su condición de artista y su lugar en el mundo.
Ocho ‘cortos’ a concurso
En esta decimoquinta edición del Dock of the Bay se proyectarán 8 cortometrajes en una sesión conjunta que tendrá lugar el viernes 6 de mayo en la sala 10 de los Cines Príncipe. La mitad de ellos son estrenos internacionales.
Comenzará la sesión Stormskater de Guen Murroni. Un documental que constituye una auténtica carta de amor a la comunidad de patinadores de Londres.
Dreams es un cortometraje de la mano de Miguel Ariza cuyo estreno a nivel internacional tendrá lugar en Donostia. José y Rosa bailan a ritmo de Fleetwood Mac. Dos historias de amor se entrelazan más allá del tiempo y del espacio.
Continuará la sesión de cortometrajes con otro estreno internacional, el documental Ignora de Hannot Mintegia. Rodado entre Irun, Copenhage y Donostia, Ignora retrata a dos artistas sonoros, Ainara LeGardon e Ignacio Córdoba, respirando y contrarrespirando conjuntamente. Hannot Mintegia les presta oídos con su mirada.
Desde Estados Unidos llega Son Chant de Vivian Ostrovsky, con una historia que se centra en el trabajo sonoro de Chantal Akerman, en sus películas y en su estrechísima colaboración con la violonchelista Sonia Wieder-Atherton, con la que hizo más de 20 películas.
En He aquí un cuerpo que cae (estreno internacional), Samuel Fuentes y Richard Mascherin muestran acciones que llevan al cuerpo a perder el control, desde el impulso, la gravedad o el esfuerzo corporal. El cuerpo juega con la relación entre la caída emocional y la física, entre el placer y el dolor.
Turning Man es una declaración de amor a la música, al baile y a la rebeldía. Un retrato de alguien que sigue nadando contra corriente. La prueba de que a los 81 años no se es demasiado viejo para las raves. La firma el director Robin Trouillet.
Por su parte Dopo Yumemories de Jordan Galland presenta a una banda de rock con sede en Nueva York que cobró fuerza a finales de los años 90 y principios de los 2000, pero que nunca llegó a despegar. A través de vídeos caseros y de la narración del vocalista del grupo, experimentamos sus recuerdos. Este cortometraje también se estrena a nivel internacional en Donostia.
Terminarán las proyecciones a concurso de cortometrajes con Hit like a Woman de Tamarzee Nooze. Una juguetona mezcla de pantallas, montaje, animación y técnicas documentales tradicionales que pinta un retrato musical de Sarah Thawer; la baterista alimentada por las fuerzas del feminismo intergeneracional y la música internacional.
Perfect day
Como cada año Perfect Day recoge una selección de las películas documentales musicales más destacadas del panorama internacional.
En esta edición se proyectarán 8 largometrajes que aún no se han podido ver en Donostia. El lunes 2 se proyecta Magaluf Ghost Town de Miguel Ángel Blanca. Magaluf, Mallorca, una tranquila localidad de costa que se convierte en una de las zonas más saturadas de turistas en verano. ¿Cómo sobreviven sus habitantes a este paraíso turístico low cost?
El martes 3 será el turno de All the Streets Are Silent: The Convergence of Hip Hop and Skateboarding(1987-1997) a las 19:15h en la sala 9 de los cines Príncipe y de Nueve Sevillas a la misma hora en la sala 10. En el primero el director Jeremy Elkin nos traslada a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, cuando la cultura del skate y el hip-hop chocaron en el centro de Manhattan. Las imágenes de archivo de la época muestran la fusión de estas dos formas de expresión. Por su parte Nueve Sevillas de los españoles Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero cuentan la historia de nueve personas, nueve personajes que definen con sus vidas los límites espacio temporales de la ciudad y también del arte y el baile flamencos con los que ésta se vincula. Con la presencia de la nueva generación de artistas, desde Israel Galván hasta Rosalía pasando por Niño de Elche, Rocío Molina o Tomás de Perrate.
En la jornada del miércoles será la ocasión de ver Atlantide, un largometraje que muestra a Daniele, un joven que vive en los márgenes de la laguna de Venecia, sueña con un «barchino» (lancha) que bate récords. Una historia de iniciación masculina, violenta y destinada al fracaso.
El sábado 7 se proyectará en el Teatro Principal The Sparks Brothers dirigida por el aclamado director Edgar Wright, una odisea musical a través de cinco extrañas y maravillosas décadas con los hermanos y componentes del grupo: Ron y Russell Mael.
Por último, Freakscene: The Story of Dinosaur JR de Philipp Virus clausurará el Festival también en el Teatro Principal. La cinta es un homenaje a una de las bandas más influyentes de la música alternativa, que inspiró a la escena de rock de los años 90, incluyendo a Nirvana. Una montaña rusa trágicamente divertida y ruidosa de una familia disfuncional: Dinosaur Jr.
En esta decimoquinta edición Gehitu vuelve a colaborar con el Dock of the Bay con dos proyecciones que tendrán lugar en Dabadaba y que forman parte de la sección Perfect Day del Festival. El lunes 2 de mayo, a las 19:30, se emitirá la brasileña Bixa Travesti de Claudia Priscilla y Kiko Goifman. De la mano de Linn da Quebrada, cantante y artista transgénero brasileña, se despliega un poderoso y valiente film en torno al cuerpo y su representación. Una película divertida, transgénero, feminista y de favela.
Al día siguiente, a la misma hora, será el turno de The Ballad of Genesis and Lady Jaye de Marie Losier. Un retrato íntimo y conmovedor de la vida y la obra del innovador artista de la performance y pionero de la música Genesis Breyer P-Orridge (Throbbing Gristle, Psychic TV) y su otra mitad y colaboradora, Lady Jaye, centrado en las atrevidas transformaciones sexuales a las que se sometió la pareja para su proyecto «Pandrogyne».
La programación se completa con las secciones paralelas: Dock Live!, sección Nuevos Públicos, los programas de radio, los conciertos, las presentaciones de libros y los Diálogos.
Deja un comentario