La situación generada a cuenta de la última OPE de Osakidetza y la filtración de exámenes, con las consiguientes denuncias, ha tenido consecuencias concretas en lo que al futuro se refiere. Hoy la Dirección General de Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco han llegado a un acuerdo con los sindicatos SATSE, Sindicato Médico y UGT para introducir 12 nuevas medidas de mejora en las convocatorias específicas de la OPE 2016-2017. Medidas que se aplicarán en las pruebas pendientes de 22 plazas correspondientes a especialidades médicas y 4 plazas de facultativo técnico biólogo que se realizarán en octubre de este mismo año.
Medidas relacionadas con los Tribunales y su composición:
1. La selección de los miembros de los Tribunales se realizará por sorteo previa definición de las candidaturas mediante criterios objetivos.
2. En el supuesto de que el cumplimiento del principio de especialidad impida el carácter aleatorio del sorteo, la base de profesionales se incrementará con los del correspondiente puesto funcional de Osakidetza y, en el caso de que sea necesario, con profesionales del área específica del Sistema Nacional de Salud.
3. Se recogerán explícitamente en un documento las obligaciones éticas y, en su caso, normas de conducta, que deben respetar las y los miembros de los Tribunales, quienes firmarán un compromiso ético.
4. La convocatoria concretará que los miembros de los Tribunales recibirán una jornada de formación en relación con las tareas propias, normas de conducta y obligaciones éticas que como miembros de los Tribunales deben desempeñar.
5. La convocatoria recogerá expresamente la obligación de aceptar la condición de miembro del Tribunal salvo concurrencia de las causas de abstención y/o recusación debidamente acreditadas.
Medidas relacionadas con la confección y realización de los exámenes:
6. Disponer de un marco metodológico específico para la elaboración y concreción de las pruebas.
7. Se acudirá a especialistas externos de fuera de la CAPV para la elaboración de la prueba teórica y, en estas convocatorias, con carácter transitorio, también de las pruebas prácticas.
8. La elaboración de las pruebas prácticas se realizará esta vez y con carácter transitorio por especialistas externos bajo la dirección, seguimiento y custodia del IVAP.
9. Que la confección de las pruebas no se encomiende a una sola persona
10. Se especificará en la convocatoria que la vinculación de los exámenes es al temario y a la bibliografía.
11. Encomendar al IVAP la elaboración de las pruebas genéricas en formato test.
12. En la concreción final de las pruebas prácticas introducir un elemento al azar.
Osakidetza convocará en junio los exámenes pendientes y se realizarán en octubre de este mismo año.
Deja un comentario