Inicio » Secciones » Cultura » Distintas entidades piden la protección de nuevos elementos en el PEPPUC del Ayuntamiento

Distintas entidades piden la protección de nuevos elementos en el PEPPUC del Ayuntamiento

Más de 600 alegaciones se han presentado al Plan de Protección del Patrimonio Urbanístico (PEPPUC) según ha explicado esta mañana

Uno de los portales comerciales que pide proteger PADEP.

Más de 600 alegaciones se han presentado al Plan de Protección del Patrimonio Urbanístico (PEPPUC) según ha explicado esta mañana el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos. Entre quienes han participado se encuentran la Diputación de Gipuzkoa, el Colegio Vasco Navarro de Arquitectos o PADEP (Plataforma de Asociaciones Defensa del Patrimonio) constituida por las asociaciones Áncora, Ondare-SS, Uliako Lore Baratzak y Altzako Historia Mintegia. En algunos casos los elementos se repiten, según ha puntualizado el concejal.
El Concejal de Urbanismo ha destacado algunas alegaciones como por ejemplo la presentada para la protección de la Escuela de Estudios Universitarios y Técnicos de Guipúzcoa E.U.T.G o la protección del edificio Urumea de Rafael Moneo situado en la calle Ramón María Lili. “Varias peticiones han coincidido en proteger todos los edificios de la calle Secundino Esnaola pertenecientes a la primera mitad del siglo pasado o las oficinas de Luzuriaga en Altza; el mercado de la plaza de Alfonso XIII en el Antiguo, la Unión Farmacéutica de Gipuzkoa en Igara o la Cámara de Comercio de Gipuzkoa en la Avenida de Tolosa”.
Otras alegaciones están dirigidas a la protección en el barrio de Egia de elementos como la Villa Alkoela (actual Clinica Quirón) o el conjunto de viviendas sociales de Konkorrenea. En los ensanches Cortázar, Oriental y Goicoa se proponen la protección de más de 50 edificios como el de la Avenida 1, el edificio de la antigua sede de Telefónica y varios edificios situados en el Paseo de la Concha y la calle Zubieta. Se propone asimismo proteger el edificio de la Kutxa de la Calle Garibai o el número 17 de la Alameda del Boulevard».
El concejal ha añadido que además de los edificios algunas alegaciones proponen la protección de una serie de elementos como portales y vidrieras o de diferentes comercios vinculados a la historia de la ciudad como la Sombrerería Leclercq, la Casa Ponsol o la charcutería Cabra.
Enrique Ramos ha adelantado que “dada la gran cantidad y complejidad de los elementos propuestos se va a abrir un nuevo proceso de revisión del PEPPUC con el fin de analizar estas fichas y proceder si se considera oportuna la inclusión de nuevos elementos en el PEPUCC”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *