El recorrido de Olentzero y Maridomingi será tres manzanas más largo para que haya más distancia entre los presentes, no habrá contacto directo de los niños con los personajes durante la entrega de las cartas y habrá que llevar mascarilla en todo momento, tal y como recordarán con frecuencia los altavoces. Tanto Olentzero como Maridomingi piden a los niños y sobre a todo a los mayores que cumplan con las medidas para poder ver a todos los donostiarras el 24 en las calles.
El alcalde Eneko Goia, quien considera que este tema ha generado más polvareda de la que merece tras la suspensión en municipios como Bilbao y la recomendación del Gobierno vasco de que no se celebre, ha incidido en que «no todas las ciudades son iguales ni tienen las mismas características y estas adaptaciones responden a esta ciudad». Y ha añadido que habló con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para hacerle partícipe de la decisión.
Respecto a la entrega de las cartas, de 15,30 a 17,30 horas, se hará al aire libre en Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento. Se cuidará la distancia durante la cola y habrá una cesta para dejar los escritos, si bien los niños no podrán acercarse demasiado a Olentzero aunque sí se podrán hacer fotos.
Antes, durante la mañana del viernes, Olentzero y Maridomingi darán un paseo en coche descapotable por Egia, Altza Intxaurrondo, Amara y Morlans.
De 18 a 19 horas se celebrará el desfile, que partirá del Ayuntamiento como es tradición, pero ganará calles en la Avenida de la Libertad y en la plaza Gipuzkoa. En total serán tres manzanas más de lo habitual. También se repartirán caramelos «ordenadamente».
«Nos parece prudente o no lo hubiéramos hecho», ha manifestado el alcalde Eneko Goia, añadiendo que aún no se ha decidido qué hacer con la Cabalgata de Reyes, si bien habrá que tener muy en cuenta la reunión de presidentes de comunidades autónomas que se celebrará mañana.
Deja un comentario