El Museo Balenciaga volverá a ser el disparadero este 18 de octubre para las residentes de Kutxa Kultur Moda, que en un escenario de excepción lanzarán sus colecciones trabajadas durante meses. Son días para las últimas puntadas y reuniones y para cerrar los detalles de un desfile que presentará Maitena Salinas. Nervios, hay. Pero la ilusión puede más.
ELI-two (Elixabet Perdiguero), Laza Clothing, Amarenak, Ione Iruretagoiena, Maialen Porroy, Fanny Alonso Collantes, Amagoia Etxeberria y Maixala son las diseñadoras que presentarán sus colecciones. También se verá una creación de Lette que, aunque no desfilará, ‘vestirá’ a Maitena Salinas con la primera indumentaria.
Todas están listas para que la moda local donostiarra vuelva a mostrar su poderío en la pasarela como en anteriores ediciones del GdM San Sebastián Moda Festival. En esta ocasión con la sostenibilidad como gran tema dando unidad al desfile.
Al final del encuentro habrá un ‘showroom’ y el público tendrá la oportunidad de charlar con las diseñadoras, que pondrán a la venta algunas prendas.
En este contexto ultima su trabajo ELI-two (Elixabet Perdiguero), que con el punto de partida de un estampado ha tenido inspiración para sacar adelante una colección invernal con abrigos, camisas, gabardina y complementos. Todo ello se verá en el Balenciaga.
Laza Clothing, que ha trabajado mucho por cuenta ajena hasta lanzar su marca, dedica su colección ‘Antxeli’ a su abuela, recientemente fallecida, y que como se verá ha inspirado toda la colección.
La presentadora Maitena Salinas llevará también una prenda de Laza Clothing durante el desfile.
Amarenak, sobradamente conocida por su modernización del kaiku, llega al desfile con ganas de demostrar que esa filosofía se puede llevar a otras prendas tradicionales y con una fuente de inspiración fantástica: los códices del siglo XVI que ilustran cómo se veía entonces a los vascos.
Ione Iruretagoiena se deleita en los rojos y los blancos, sus dos colores favoritos en su gusto por los contrastes. Quiere vestir a las novias, sí. Pero cuidado: su colección incluye pantalones e incluso monos.
Maialen Porroy llega con una fuente de inspiración aparentemente lejana, Kioto, los tatuajes japoneses y el mito de los puntos cardinales que protegen la ciudad. Prendas que se atan al estilo japonés, espaldas muy cuidadas, pañuelos… habrá mucho para ver.
Fanny Alonso, amante de la arquitectura, ha elegido edificios donostiarras con solera como punto de partida de su colección. Casi todo será en blanco y negro con la excepción de San Telmo… pero hay que esperar a ver sus prendas (varias elaboradas con neopreno) para entenderlo bien.
Amagoia Etxeberria ultima estos días su colección Izan de alta costura destinada sobre todo a la fiesta y a las novias. Con muchas prendas terminadas a mano y su obsesión por que éstas sean, siempre, únicas.
Maixala, la última en este listado aunque no en el desfile, mostrará su colección de bolsos y mochilas «duraderos y con colores de la naturaleza otoñal». Elaborado todo con cuero y materiales sintéticos.
Son sólo algunas pinceladas de lo que podrá verse el 18 en el Museo Balenciaga en el encuentro con el público de estas creadoras de moda local.
Deja un comentario