La Diputación Foral y el Gobierno Vasco firmaron este miércoles un protocolo general de actuación para impulsar conjuntamente el desarrollo de un Polo de Tecnologías Cuánticas en Gipuzkoa. A través del acuerdo rubricado por el diputado general Markel Olano y el Consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, las dos instituciones coinciden en señalar “el potencial de las tecnologías cuánticas para el futuro y el potencial que ya existe en Gipuzkoa para avanzar hacia ese futuro. Claramente en sintonía con un entorno internacional que apoya y exige ese esfuerzo”, y acuerdan realizar las actuaciones necesarias para impulsar la creación de un Polo en este ámbito que estará ubicado en Donostia.
El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años e incluye la creación de una comisión de seguimiento que estará formada por dos representantes del departamento de Educación del Gobierno Vasco del área de universidades e investigación, y dos representantes de la Diputación Foral del departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural.
Ambas instituciones ya venían dando pasos en esta dirección, que se verán reforzados al amparo de esta colaboración. Uno de esos hitos es el proyecto ‘Gipuzkoa Quantum’, liderado por la Diputación Foral dentro de Etorkizuna Eraikiz, de la mano del BERC Donostia International Physics Center y la empresa Multiverse Computing, dos actores de referencia en los ámbitos investigador y empresarial ligados a estas tecnologías, respectivamente.
‘Gipuzkoa Quantum’ aspira a convertir el territorio en un Hub de innovación y desarrollo de empresas en tecnologías cuánticas. Se trata de uno de los 16 proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica público-privados recogidos por el porgrama Euskadi Next para el fondo de recuperación y resiliencia Next Generation EU, dotado con 750.000 millones de euros.
Deja un comentario