El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y otros diputados forales relacionados con diversos sectores mantendrán mañana un encuentro “con las entidades más representativas” que aglutinan al mundo empresarial del territorio (Adegi, Cámara de Comercio y otras), para conocer de primera mano “cuál es el impacto que están sufriendo» por la situación generada por la invasión de Rusia a Ucrania. Lo ha revelado hoy la portavoz de la institución, Eider Mendoza, quien recalcado que el contacto ya es estrecho y constante, pero esta reunión lo reforzará porque estamos ante un importante “momento de incertidumbre” que la Diputación está siguiendo “muy de cerca” y que hay que afrontar “de manera conjunta” entre empresas e instituciones.
“Como hasta ahora, la Diputación Foral de Gipuzkoa está para ayudar”, ha seguido Mendoza, que habla de preocupación “máxima” en la institución. No en vano, el encarecimiento del precio de la energía que ha supuesto a nivel global el ataque ruso “tiene un impacto muy importante en las empresas del territorio y también en las familias”. Pero más allá de eso, las transacciones comerciales que Gipuzkoa mantiene con el binomio Rusia-Ucrania representan “más o menos el 1%” del total, ha revelado.
A ambos países “exportamos mucha máquina herramienta, mucha automoción”, y por otro lado “importamos acero”. Además se importa también cereales: “Hemos visto cómo ha subido el precio del pan”, pero también “nuestros baserritarras” han visto cómo, por esto mismo, les sale más caro alimentar a sus animales.
Deja un comentario