La Diputación analizará el “blindaje” de las normas forales que permiten la implantación de peajes en carreteras tal y como ha explicado hoy la diputada Aintzane Oiarbide en las Juntas Generales de Gipuzkoa tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que declara la nulidad de la Norma Foral 6/2018. Según Oiarbide la sentencia “no se corresponde en absoluto con la directiva europea”.
“Hoy en día cualquiera puede recurrir una norma foral ante el TSJPV por el contencioso administrativo y esto hace que dichas normas sean vulnerables. Aunque las normas forales tengan carácter reglamentario, en la práctica tienen consideración de leyes, y debemos protegerlas”, ha expresado la diputada. “La competencia de las carreteras es exclusiva, y por consiguiente, la financiación también es exclusivamente nuestra. Para nosotros es primordial financiar el mantenimiento de este tramo tan transitado de la red viaria guipuzcoana mediante el cobro a los vehículos pesados. Se estima que diariamente circulan alrededor de 12.000 camiones por esta carretera y lo justo es que paguen todos esos usuarios”, ha recordado Oiarbide.
Además de explorar esta vía del blindaje de las normas forales de carreteras, la diputada ha precisado que se seguirá con el trámite judicial y el ente foral presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de 30 días previsto en la sentencia.
La responsable foral ha remarcado que la citada Norma Foral 6/2018 fue redactada escrupulosamente, siguiendo la directiva europea que ordena el pago por uso en los ejes transeuropeos y tras obtener los avales pertinentes por parte de la Comisión Europea. Como ha recordado, el proyecto de Norma Foral fue enviado a instancias europeas como paso previo a su aprobación en Juntas Generales y contó con el plácet de los responsables comunitarios.
Oiarbide ha negado rotundamente que la Norma Foral sea discriminatoria con los transportistas no residentes en Gipuzkoa, como señala la sentencia. Y ha aportado datos reales para desmentir esa afirmación: “El 70% de los movimientos internos realizados en Gipuzkoa lo realizan transportistas de fuera del territorio, en contra de lo que estima la sentencia, y tal y como demuestran los datos auditados del sistema AT, los guipuzcoanos no sólo hacen trayectos internos sino que también hacen trayectos mixtos y de largo recorrido”, ha afirmado Oiarbide.
Deja un comentario