El Departamento Foral de Movilidad de la Diputación ha hecho público que considera «especialmente intolerables y preocupantes los episodios acaecidos en los últimos días con el reventón de un neumático que obligó al trasbordo de pasajeros en la AP-8 a la altura de Itziar o la inmovilización de otro autobús por la Ertzaintza al comprobar que los discos de freno estaban rotos». Una vez completado el informe en que trabaja «se tomarán todas las medidas necesarias con la concesionaria Avanza, y con toda la contundencia que la situación requiera».
El ente foral añade que continúa dando todos los pasos para instar a resolver a la compañía concesionaria Avanza el déficit de mantenimiento de la flota de autobuses adscritos a Lurraldebus.
En el citado comunicado la Diputación explica que en verano de 2022 comenzaron a recibirse quejas por parte de usuarios del servicio sobre deficiencias en el mantenimiento y que «se han abierto hasta el momento 21 expedientes a la concesionaria Avanza con multas que suman alrededor de 20.000 euros».
El pasado 11 de mayo, tras una petición del comité de empresa de Avanza con respuesta positiva por parte de la diputada de Movilidad, Rafaela Romero, tuvo lugar una reunión para tratar, entre otros temas, el mantenimiento de la flota de autobuses de la compañía. Además de la representante foral en el encuentro se dieron cita representantes tanto de los dos sindicatos mayoritarios de Avanza, ELA y UGT, como de los dos minoritarios: LAB y Aurrera.
Tras el encuentro se habilitó un canal para que el comité de empresa de Avanza hiciera llegar al Departamento de Movilidad las situaciones que consideraran urgentes para ser tratadas por el servicio de inspección lo antes posible, como así ha sido.
Diputación recuerda también que desde hace unos días se están llevando a cabo actuaciones extraordinarias para revisar desde Inspección el total de los neumáticos, rampas, carrocería, espejos y demás elementos esenciales del total de la flota de Avanza adscrita a Lurraldebus, que asciende a 70 autobuses.
«Una vez completada esta primera revisión, que se prevé concluya hoy mismo, se analizará la parte mecánica de los 70 vehículos».
Diputación añade que ha seguido «de cerca y con preocupación» los incidentes ocurridos recientemente como el reventón de una rueda el pasado lunes en la AP-8 o la inmovilización ayer de un autobús que cubría la
línea Zumarraga-Bergara-Zumarraga con los discos de freno rotos.
En el departamento foral también se constata que «no se ha recibido toda la información necesaria en muchos casos» por parte de la empresa. Más información, aquí: «No queremos más sueldo, sino un transporte seguro y digno», dicen los conductores de Avanza
Deja un comentario