Inicio » Secciones » Información general » Diputación, Surfrider y jóvenes de Erasmus+ defienden la eliminación de las bolsas de plástico

Diputación, Surfrider y jóvenes de Erasmus+ defienden la eliminación de las bolsas de plástico

El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio ha recibido a los 45 jóvenes del programa Erasmus+ ‘Carry on Without

Foto: Diputación

El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio ha recibido a los 45 jóvenes del programa Erasmus+ ‘Carry on Without plastics’ que se han reunido en Gipuzkoa con motivo del Día Internacional Sin Bolsas de Plástico. Los jóvenes estarán varios días en el País Vasco intercambiando experiencias sobre sus países con actividades diversas que les permitirán adquirir conocimientos sobre la problemática del plástico.
El programa Erasmus plus se basa en un intercambio juvenil con estudiantes procedentes de Francia, Alemania y País Vasco con el objetivo de elaborar un manifiesto juvenil para la Unión Europea impulsando la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso. Este manifiesto será presentado a la Unión Europea por Surfrider Foundation Europe. La elección de los países de los participantes se ha basado en los diferentes niveles de legislación que estos tienen al respecto. En Francia, por ejemplo se adoptó en 2016 la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso.
La Directiva 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, establece la necesidad de frenar el despilfarro de bolsas de plástico por sus implicaciones medioambientales. En España se trabaja en el borrador del Real Decreto que trasponga dicha directiva, cuya entrada en vigor será el 1 de enero de 2018, y que obligará a los comercios (tiendas, supermercados y similares) a no distribuir de forma gratuita bolsas de plástico de un solo uso.
En el caso de Gipuzkoa el Departamento de Medio Ambiente trabaja en materia de prevención y reducción del consumo de bolsas de plásticos y la sustitución de las mismas por materiales biodegradables, compostables etc…a través de subvenciones y de campañas de sensibilización como la iniciativa ‘Bock un roll’ por la cual el Departamento ha repartido por los diferentes colegios de Gipuzkoa un tupper a los alumnos para llevar el almuerzo. También ha firmado un convenio con la UPV-EHU para que la Universidad investigue sobre las posibilidades de reciclaje del polietileno tereftalato (PET) recogido como residuo marino y su posible transformación a hilo textil.
En todo el mundo se producen anualmente alrededor de 290 millones de toneladas de plástico y el 30% es de un solo uso.
Europa ha dado la voz de alarma sobre este alarmante situación y recogió en la Directiva Marco 2008/56/CE de la Estrategia Marina Europea la necesidad de alcanzar el buen estado medioambiental de todas las aguas marinas antes del fin de 2020.
En Gipuzkoa también se está trabajando en este campo. Desde 2016 el Departamento de Medio Ambiente lidera el proyecto LIFE LEMA, un proyecto piloto cofinanciado por la Comunidad Europea que proporcionará una guía metodológica a las autoridades locales para la gestión eficaz de las basuras marinas flotantes en las aguas del Golfo de Vizcaya. Este proyecto cuenta con socios a ambos lados de la frontera, como los centros de investigación AZTI y Suez Rivages Pro Tech, las administraciones públicas Syndicat Mixte Kosta Garbia y el ayuntamiento de Biarritz, así como la ONG Surfrider Foundation Europe.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *