La Diputación de Gipuzkoa y Artzain Eskola estudiarán vías de colaboración para incluir este tipo de oferta divulgativa en la red de atracciones turísticas de Gipuzkoa. Así lo ha indicado la diputada Azahara Domínguez, quien recientemente ha visitado la instalación oñatiarra para conocer de primera mano la labor que allí se realiza y analizar, junto a los gestores del centro, la posibilidad de que Artzain Eskola se convierta en un nuevo recurso turístico.
“Artzain Eskola es un buen reflejo de lo que es Gipuzkoa, de esa esencia que queremos mostrar al mundo. Estas instalaciones nos permiten conocer de primera mano la labor que desempeñan nuestras pastoras y pastores y la importancia de este trabajo no solo en el cuidado y mantenimiento de nuestros montes, sino también en el desarrollo de uno de esos productos que son seña de nuestra identidad: el queso Idiazabal”.
Casi tres décadas de experiencia
Enclavada en el parque natural de Aizkorri, la escuela de pastores de Gomiztegi lleva desde 1997 formando a quienes quieren dedicarse a un oficio tan tradicional como el pastoreo.
El origen de esta escuela se remonta a mediados del siglo XX, cuando los hermanos franciscanos de Arantzazu adquirieron el caserío Gomiztegi, situado a escasos tres kilómetros del Santuario, y una serie de terrenos en este mismo lugar. Aunque en un principio el número de cabezas de ganado que tenían era pequeño, poco a poco la cifra fue aumentando hasta que, en los años 90, se conformó un rebaño de ovejas y se acondicionó la quesería artesanal.
Desde 1997 todos los años se organiza el curso Artzain Eskola destinado a la formación y capacitación de nuevos pastores que se incluye en la oferta formativa de HAZI.
Deja un comentario