La Diputación de Gipuzkoa ha preparado un nuevo y «muy potente» incentivo que podrán aplicar los contribuyentes que entren en periodo voluntario del proyecto TicketBAI.
En concreto la institución foral establecerá una deducción del 60% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto sobre Sociedades, con un límite de 5.000 euros, para financiar los gastos que se realicen para la implantación de este sistema, como la compra de software, ordenadores, TPVs (terminal punto de ventas)…
Es decir, quien invierta 1.500 euros tendrá derecho a una deducción de 900 euros. «El objetivo es, lógicamente, fomentar que los contribuyentes empiecen a utilizar TicketBAI en periodo voluntario. La única condición es que, antes del 1 de noviembre, hayan empezado a hacer la facturación a través del sistema TicketBAI «, ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza.
La responsable foral ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación y ha dado cuenta de la nueva deducción ligada a TicketBAI, que el Gobierno foral aprobará en la reunión de la semana que viene. «TicketBAI es una nueva obligación tributaria que establece que todas las personas físicas y jurídicas que realicen actividades económicas y estén sujetas a la normativa gipuzkoana deberán utilizar el sistema TicketBAI en su proceso de facturación. Este sistema conectará directamente a las y los contribuyentes que realicen actividades económicas con Hacienda; es decir, en cuanto se emita una factura, se remitirá en tiempo real a la Administración tributaria «, ha dicho.
Según las previsiones de la Hacienda foral guipuzcoana, TicketBAI alcanzará a 60.000 contribuyentes en Gipuzkoa. La portavoz foral ha explicado que se trata de un proyecto que las Haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han elaborado de forma conjunta, en colaboración con el Gobierno Vasco. «Nos va a permitir dar un salto enorme en la lucha contra el fraude fiscal», ha remarcado. TicketBAI entrará en vigor el 1 de enero de 2022, año durante el cual se irá extendiendo de forma escalonada por los distintos sectores (entre el 1 de enero y el 1 de diciembre).
Antes, TicketBAI está en periodo voluntario desde el 1 de enero de este año y «desde la Diputación queremos animar a las y los contribuyentes a entrar en este periodo voluntario». Mendoza ha señalado que, a día de hoy, más de 4.000 contribuyentes se han inscrito en este periodo voluntario, y que ya se se han recibido más de 1.000 facturas.
Deja un comentario