Inicio » Artículos » Noticia » Diputación presenta los presupuestos más altos de su historia: 1.129 millones
Más que cifras

Diputación presenta los presupuestos más altos de su historia: 1.129 millones

"Unas cuentas destinadas a responder a los retos presentes y futuros del territorio”, dice el diputado general Markel Olano

Asensio, Olano y Perona. Foto: Diputación

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy el proyecto de presupuestos generales para 2023, que plantea un presupuesto propio de 1.129,4 millones de euros, 87,6 millones más que en 2022 (+8,41%). El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha remarcado que se trata del mayor presupuesto de la historia de la institución foral, “un presupuesto destinado a responder a los retos presentes y futuros del territorio”.

El responsable foral ha comparecido hoy por la mañana en rueda de prensa, junto al diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, y el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, para dar cuenta del proyecto presupuestario foral para el próximo ejercicio.

La propuesta ha recibido hoy el plácet del Consejo de Gobierno de la Diputación, y al mediodía ha sido entregada al presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena. El proyecto presupuestario se debatirá en la Cámara, primero en comisión, luego a través de enmiendas y finalmente en sesión plenaria. Será un proceso que durará en torno a dos meses y, según las previsiones, las cuentas forales de 2023 podrían recibir el visto bueno definitivo de la Cámara foral antes de final de año.

Incertidumbres

Olano, en su intervención, ha recordado que el escenario global está marcado por las incertidumbres: subida de precios, crisis energética, la amenaza de la recesión… “Pero frente a las incertidumbres, lanzamos un mensaje de confianza y tranquilidad. (…) A través de este presupuesto, en 2023, seguiremos haciendo frente a lo que sea necesario, para proteger a las personas más vulnerables y más afectadas por los problemas económicos, para impulsar la promoción económica y afianzar los pilares de nuestra economía del futuro y para proseguir con la transición hacia una sociedad más sostenible”, ha remarcado.

En el ámbito social Olano ha destacado que la Diputación destina más recursos que nunca a esta área. “Destinamos 495 millones de euros a este departamento, a los que se suman otros 12 millones para Adinberri y Elkar-EKIN. En total, rebasamos por primera vez la barrera de los 500 millones de euros anuales destinados a este ámbito”, ha destacado Olano. En concreto, el presupuesto del departamento crece en 37,3 millones de euros (+%8,14) respecto al año pasado y, desde 2016, el presupuesto de esta área ha crecido en cerca de 150 millones, “un claro exponente de la vocación social de esta Diputación”.

Además casi uno de cada dos euros del presupuesto propio de gestión se destina a políticas sociales, y el gasto por habitante en políticas sociales crece «de manera espectacular»: en 2023 asciende a 701 euros por cada guipuzcoano o guipuzcoana, un incremento de 59 euros por persona en un solo año. “Desde 2015, hemos incrementado en 243 euros el gasto por habitante en políticas sociales”, ha destacado el diputado general.

El proyecto recoge también las medidas tributarias que estarán en vigor en 2023 para paliar el efecto de la inflación, la deflactación del 2% en el IRPF y la deducción de 200 euros para personas con rentas bajas y medias. “Ambicionamos una sociedad con bajos niveles de desigualdades, queremos seguir estando entre los mejores a nivel europeo, y a ello va orientado también nuestro presupuesto. Así es la Gipuzkoa del futuro que queremos”, ha destacado.

Crece con fuerza hasta los 127,8 millones la dotación del departamento de Promoción Económica con 8,9 millones más (+7,46%). En este apartado, el diputado general ha subrayado que Gipuzkoa entra en una fase decisiva para consolidar y extender los proyectos estratégicos que están llamados a ser los pilares de la economía guipuzcoana del futuro. “En este sentido, nuestra inversión en 2023 en proyectos estratégicos será de 40,3 millones de euros”, ha remarcado.

Otro de los ámbitos destacables es el de las infraestructuras viarias, el departamento que más crece, y donde destacan proyectos como el de la renovación de los túneles de la A-15; el nuevo acceso de Allerru, fundamental para proyectos estratégicos como MUBIL o Naturklima; y el dar continuidad a las inversiones en marcha (Azkoitia-Urretxu, Marrutxipi…).

Asimismo, el diputado general también ha destacado el carácter inversor del proyecto de presupuestos de 2023: en total, se destinan 246,8 millones a inversiones (capítulos 6 y 7 del presupuesto), 26,8 más que en 2022 (incremento del 13,61%) y, según ha destacado Olano, por encima del crecimiento del presupuesto. “En 2023, con estos presupuestos, Gipuzkoa aspira a dar un salto cualitativo de cara a construir su economía del futuro”, ha reiterado.

En el capítulo de ingresos, la Diputación espera poder obtener en 2023 en 6.189,4 millones de euros. Los citados 1.129,4 millones se quedarán como presupuesto propio, divididos entre un presupuesto de gestión ordinario de 1.091,1 millones y una carga financiera de 38,3 millones de euros. Los restantes 5.059,9 millones van destinados a compromisos instituciones, y se repartirán del siguiente modo: 3.984,4 millones de euros al Gobierno Vasco; 609,4 millones de euros a los ayuntamientos, a través del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM); y 466,1 millones al Estado, a través del Cupo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa
Didoe