El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado hoy tres nuevas medidas fiscales relacionadas con el Impuesto de Sociedades, con vistas a aliviar la situación de los sectores más vulnerables del tejido económico (pequeñas empresas, microempresas y autónomos) en el actual contexto de crisis. Estas medidas se unen a las consensuadas por las tres Diputaciones vascas la semana pasada, destinadas a la liquidez de esos actores, que también han sido aprobadas hoy en Gipuzkoa vía Decreto Foral-Norma.
En su conjunto, “una vez más, las instituciones vascas hemos exprimido nuestra competencia fiscal para proteger a los sectores más afectados por la crisis”, ha subrayado la portavoz foral, Eider Mendoza.
Estas son las tres medidas nuevas decididas hoy, con más detalle, según el comunicado de la Diputación:
– Reserva especial para nivelar beneficios. El objetivo, según ha explicado Mendoza, es dar liquidez a las empresas. Para que una compañía pueda aplicarse esta medida, es imprescindible que el año pasado tuviera beneficios, y que espere pérdidas en el futuro. “A través de esta reserva especial, en el año en que tengan beneficios, las empresas no tributarán por una parte de esos beneficios (un porcentaje fijo) que compensarán cuando tengan pérdidas en el futuro”, ha explicado Mendoza.
Respecto a la medida adoptada, se ha incrementado el citado porcentaje sobre el resultado o base imponible del ejercicio al 50% con carácter general (ahora está en el 10%) y al 75% para micros y pequeñas empresas (ahora está en el 15%). “Esta medida será aplicable a la campaña del Impuesto de Sociedades de 2021 que haremos el próximo mes de julio”, ha señalado la portavoz.
– Libertad de amortización extraordinaria. En este caso estará disponible para todas las empresas. La medida permitirá la libre amortización de inmovilizados materiales (maquinaria, mobiliario, instalaciones) adquiridos o puestos en marcha este año. Hasta ahora, las empresas sólo podían amortizar inmovilizado material en un porcentaje anual (dependiendo del tipo de empresa) y ahora, por ejemplo, podrán aplicar todo el gasto deducible el primer año, abriendo una nueva vía de acceso a la liquidez.
– Financiación de proyectos de I+D+i, a través del artículo 64 bis del Impuesto sobre Sociedades. Gracias a este punto, una empresa puede contribuir a financiar un proyecto de I+D+i de una segunda compañía y, como contrapartida, recibir un incentivo fiscal. “La medida que hemos adoptado es la de flexibilizar los plazos para la formalización de este tipo de contratos”, ha destacado la portavoz.
Más información:
Gipuzkoa: medidas urgentes de liquidez para pequeñas empresas y autónomos
Deja un comentario