José Ignacio Asensio, diputado foral de Sostenibilidad, ha presentado esta mañana en Naturklima ante medio centenar de empresas el nuevo programa que lanza su departamento con el objetivo de descarbonizar la empresa gipuzkoana. El objetivo, tal y como marcan las leyes, es es alcanzar la neutralidad climática para 2045 y, para 2030, reducir un 45% las emisiones respecto a 2005. Actualmente, y según los datos de 2022, en Gipuzkoa se han reducido un 36% las emisiones respecto a 2005.
El nuevo programa lanzado por la Dirección de Transición Ecológica tiene un presupuesto asignado de 500.000 euros para el presente ejercicio
El Programa de Descarbonización cuenta con seis ejes de acción: una hoja de ruta para orientar y apoyar la descarbonización competitiva de las organizaciones; una herramienta de autodiagnóstico para que las empresas puedan evaluar su situación actual y planificar sus estrategias y acciones de descarbonización; planes de descarbonización sectorial, un servicio de acompañamiento para que las empresas cuenten con apoyo continuo y personalizado durante todo el proceso de descarbonización; una línea de subvenciones de 300.000 euros y la articulación con el Fondo de Carbono Voluntario de Gipuzkoa, que ayudará a los sectores difusos a compensar parte o la totalidad de su huella de carbono.
“Es evidente que las empresas que lideren este cambio a la descarbonización estarán mejor posicionadas para prosperar en el futuro” ha señalado el diputado foral.
Deja un comentario