La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado esta mañana el II Plan de Inclusión Social de Gipuzkoa Elkar EKIN 2022-2026, un plan que busca implicar a todo el territorio en la lucha contra las desigualdades sociales y la exclusión social. Así lo ha manifestado Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, quien ha participado en la presentación junto a la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, responsables del Gobierno Vasco, del Ayuntamiento de Donostia, y de varias entidades sociales del territorio.
Más de 50 entidades sociales y públicas del territorio han participado en la presentación de hoy en Orona Ideo, Hernani, y han reiterado su compromiso en favor de la inclusión social y en la lucha contra las desigualdades.
El diputado general ha incidido en que el plan está focalizado en actuaciones concretas, donde se reconoce a las mujeres y a los hombres como individuos con fortalezas y preferencias, además de necesidades y carencias, “y poniéndolos siempre en el centro de la atención”.
Cuatro ejes
El II Plan de Inclusión Social de Gipuzkoa Elkar EKIN pivota sobre cuatro ejes de acción: el primero incide en la prevención, la activación comunitaria, la sensibilización y la participación; el segundo en el acceso a los sistemas de empleo, garantía de ingresos, justicia, salud, vivienda y formación, el tercero hace referencia a la consolidación del sistema de servicios sociales para la inclusión, y el cuarto busca coordinar a todos los agentes y articular la gobernanza del plan.
Converge con la estrategia Elkar EKIN Lanean y en palabras de Olano “éste es un hito en Gipuzkoa, muestra del compromiso colectivo del territorio en favor del empleo inclusivo”.
El diputado general ha subrayado, además, que este segundo plan da continuidad al Plan de Inclusión 2016-2020 y nace en el contexto de Etorkizuna Eraikiz y la Agenda Gipuzkoa 2020>2030, que comparten el objetivo de reforzar las políticas sociales, posicionar a Gipuzkoa en la vanguardia de los cuidados, y avanzar sobre cuatro pilares: la personalización, la innovación, la participación y la evaluación.
57 actuaciones para la inclusión
Se marcan 20 objetivos estratégicos y 57 orientaciones entre las que destacan actuaciones de prevención de la pobreza y la exclusión, la simplificación de los trámites administrativos, el impulso de programas específicos de acompañamiento, la formación, el diseño de intervenciones comunitarias, la promoción de la salud, y la participación de las personas usuarias en el diseño de las políticas de inclusión.
Además se reforzarán y reorientarán las ayudas públicas para la inclusión social, se garantizará la participación de las personas usuarias en la elección de apoyos, servicios y prestaciones, y se pondrá especial atención en las mujeres en situación de exclusión social y en las personas que presentan patologías mentales graves.
Para mejorar en un asunto tan complejo avanzar en la coordinación comarcal es “crucial”, “es apostar por la eficiencia en la atención a la exclusión social, de tal manera que los servicios serán mucho más accesibles, y se llegará a más personas de una manera más cercana a través de los servicios de cartera, así como a través de los programas, recursos y actividades preventivas”.
Deja un comentario