Gipuzkoa está inmersa en un proceso de transición de las políticas sociales hacia un modelo “cada vez más participativo, personalizado y comunitario” según han defendido esta mañana las diputadas forales de Gobernanza, Eider Mendoza, y de Políticas Sociales, Maite Peña. En este contexto esta misma semana se remitirá un cuestionario a usuarios, familiares y personal que trabaja en las residencias. En total serán 10.030 encuestas. “Se trata del primer paso para activar una red de participación y evaluación, que resultará ser muy valiosa para seguir diseñado las políticas sociales de futuro, sobre todo, aquellas destinadas a los cuidados de larga duración”, ha explicado Maite Peña.
El cuestionario busca obtener respuestas acerca de las medidas de contingencia frente a la Covid-19, también sobre la calidad de los servicios, espacios, cuidados y atención, así como aspectos relacionados con la innovación social, como pueden ser la mejora de la atención gracias a la incorporación de productos tecnológicos, sistemas de comunicación y la personalización de los cuidados.
Los resultados obtenidos en los cuestionarios serán validados por los propios residentes, sus familias y personas trabajadoras mediante una encuesta de validación y priorización, y unos talleres ad hoc sobre la calidad de vida en las residencias y sobre la innovación en la atención.
Mendoza ha recordado que la llegada de la pandemia supuso todo un reto para la Diputación Foral de Gipuzkoa, y muy especialmente para el departamento de Políticas Sociales. “Estamos ante una situación sin precedentes, pero, no obstante, periodos de crisis como ésta ofrecen oportunidades para reflexionar y explorar vías de mejora sobre lo que tenemos, sobre lo establecido. Es precisamente el principal quehacer de Etorkizuna Eraikiz que busca dar respuestas, desde el hoy, a los retos del mañana”, ha explicado la responsable foral, incidiendo en que éste es un ámbito que ha cobrado especial relevancia en el contexto de la Covid-19.
Deja un comentario