La Diputación ha encomendado al Conservatorio Superior de Música de Euskadi, Musikene, que dirija los trabajos previos de investigación de organería que son necesarios en cada una de las intervenciones en los órganos románticos del territorio. Los primeros trabajos que acometerá esta comisión es la realización de las obras de rehabilitación de los órganos de Santa María de San Sebastián y posteriormente el de San Pedro de Bergara.
Debido a la crisis económica desde la gran restauración del órgano del Buen Pastor, en 2007, han sido pocos los proyectos de restauración. Ahora se han retomado los grandes proyectos y el órgano de la parroquia de Santa María del Coro de San Sebastián será el primero de los proyectos que se acometerá.
Este órgano es el último construido por el maestro organero Cavaillé-Coll y constituye el prototipo de órgano romántico en su estado original. Fue armonizado por Fernand Prince e instalado en 1863. Según los expertos tiene un gran reconocimiento internacional por ser uno de los más apropiados para interpretar la música de César Franck.
La Comisión Técnica ha realizado un estudio sobre el estado de conservación del instrumento y ha preparado el correspondiente pliego de condiciones sobre el que la parroquia titular ha realizado una convocatoria pública a empresas organeras especializadas para la presentación de anteproyectos, con el objeto de seleccionar a las empresas redactoras del proyecto de ejecución. Tras haberse realizado la selección de los dos mejores anteproyectos, la parroquia ha encargado la redacción del proyecto de ejecución a las empresas cuyo anteproyecto ha sido seleccionado.
El plazo de entrega de los proyectos finaliza el 30 de septiembre. A finales de octubre se presentarán ambos proyectos y la empresa que presente el mejor será la adjudicataria de la restauración. Habrá un premio en metálico para la empresa que resulte en segundo lugar, de cara a compensar el trabajo de preparación del proyecto. Antes de fin de año comenzarán los trabajos que finalizarán en 2020.
La restauración tiene un coste estimado entre 600.000 y 800.000 euros. La Diputación aportará el 50% en resto será financiado a partes iguales por la Diócesis y el Ayuntamiento. El Departamento de Cultura costeará la mitad de esta inversión y los 300.000 euros restantes serán financiados por la Diócesis y el Ayuntamiento de San Sebastián a partes iguales.
Deja un comentario