Diputación de Gipuzkoa ha aprobado esta semana la convocatoria de ayudas para el mantenimiento, mejora y desarrollo de los bosques de Gipuzkoa en 2025, con un presupuesto global de 3,9 millones de euros.
Entre las principales novedades destaca la inclusión de una nueva línea de ayudas específicas para la corta y replantación de arbolado afectado por la banda marrón de las acículas del pino, con una dotación considerable de 600.000 euros. Se trata de una medida sanitaria, pero con una mirada puesta en el futuro ya que el objetivo es “impulsar un nuevo ciclo de plantaciones y garantizar la continuidad y sostenibilidad del patrimonio forestal del territorio”, según ha explicado la portavoz Irune Berasaluze.
“Los bosques son un activo estratégico para Gipuzkoa, tanto desde el punto de vista ambiental como económico y social. Enfrentar de forma decidida la afección de la banda marrón no es solo una cuestión sanitaria forestal: es una inversión en el futuro de nuestros montes. Con estas ayudas, queremos proteger este patrimonio común y dar confianza al sector forestal para que continúe apostando por una gestión activa y sostenible”, ha subrayado la portavoz foral.
La convocatoria se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2027 del departamento de Equilibrio Territorial Verde y pretende dar respuesta a los principales retos del sector forestal: el relevo generacional, la lucha contra el abandono de la gestión, la mejora de accesos e infraestructuras, la prevención de incendios, la obtención de materias primas renovables de calidad y la conservación de la biodiversidad.
Deja un comentario