Diputacion de Gipuzkoa ha dado hoy luz verde a la convocatoria de Gipuzkoa Quantum 2025 con el objetivo de consolidar el territorio como polo de referencia en tecnologías cuánticas. La nueva edición cuenta con un presupuesto de 1.500.000 euros. En la convocatoria de 2024 fueron apoyados 17 proyectos con una financiación total de 1.060.331 euros.
Como principal novedad de esta edición, y con el fin de reforzar la aplicación empresarial de esta tecnología, las empresas podrán presentarse de manera individual. Se mantiene, asimismo, el apoyo a proyectos de I+D en colaboración entre empresas, unidades de I+D y entidades experta.
Según ha destacado la portavoz foral, Irune Berasaluze, “las tecnologías cuánticas están llamadas a transformar sectores estratégicos como la salud, la energía, la movilidad o la ciberseguridad, gracias a su capacidad para realizar cálculos extremadamente complejos en tiempos muy reducidos. Por ejemplo, permitirán diseñar nuevos medicamentos simulando el comportamiento de moléculas, optimizar redes logísticas o desarrollar algoritmos de encriptación mucho más seguros”, ha explicado.
Deja un comentario