Inicio » Artículos » Noticia » Diputación destina 1,25 millones al sector turístico gipuzkoano afectado por la pandemia
Crisis

Diputación destina 1,25 millones al sector turístico gipuzkoano afectado por la pandemia

La institución estima llegar a 800 establecimientos y empresas. Estas ayudas serán compatibles con las provenientes del Estado o de otros niveles institucionales

Flysch de Zumaia. Foto: turismoeuskadi.eus

La Diputación Foral ha lanzado el programa de ayudas directas para el sostenimiento del sector turístico ante la crisis originada por el Covid-19 al que se destinarán 1,25 millones de euros. “Con esta medida queremos contribuir a mantener el empleo y la actividad ayudando a pymes y autónomos a salir adelante”, ha explicado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga. La institución foral estima llegar a 800 establecimientos y empresas. El diputado ha señalado que estas ayudas serán compatibles con las provenientes del Estado o de otros niveles institucionales.

Larrañaga ha dado cuenta de esta medida en una comparecencia junto al director de Turismo Iker Goiria, en la que se han avanzado también las líneas maestras del Plan Estratégico 2020-2023 para el impulso del turismo en el territorio. 

Las ayudas presentadas hoy forman parte del plan de apoyo y transformación del tejido económico de Gipuzkoa Ekonomia Indartuz. Podrán acceder a las mismas autónomos y microempresas, pequeñas y medianas empresas del sector turístico de Gipuzkoa: alojamientos -establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campings, agroturismos, casas rurales y albergues-; empresas de mediación -agencias de viajes, centrales de reservas, operadores…-; empresas de turismo activo y guías de turismo.

El requisito será que el importe neto de su cifra de negocios se haya visto reducido en al menos un 40 % en el año 2020, respecto a los datos del año anterior, salvo que se trate de empresas que iniciaron su actividad en dicho año.

La cuantía de la ayuda se establecerá en función del número de personas trabajadoras en el establecimiento o centro de trabajo y oscilará entre los 2.500 y los 7.000 euros. Las solicitudes pueden presentarse en la sede electrónica de la Diputación -https://egoitza.gipuzkoa.eus-, y la fecha límite será el 15 de junio.

Larrañaga ha recordado que la pandemia ha impactado en el sector “paralizando la actividad en mayor medida que en ningún otro”. Durante los cuatro primeros meses el número de turistas en hoteles disminuyó el 67,4% respecto al mismo periodo de 2019.

El turismo extranjero bajó un 82,7% y el llegado desde otras CCAA un 76,4%, con el contrapunto del turismo vasco, que creció un 119,8%. En abril, la ocupación hotelera por plazas fue del 24,9%, la menor al menos desde 1992, y ello a pesar de que más de un tercio de los establecimientos permanecieron cerrados todos los días del mes. El número de turistas fue el más bajo para este mes desde 1997, con una disminución del 86,8% en el turismo extranjero (-85,3% el francés y -98,2% el estadounidense).

La misma tendencia se produjo en el cómputo global del año pasado con un descenso del 57,9% en el total de pernoctaciones en hoteles, agroturismos y apartamentos turísticos de Gipuzkoa, un 71,3% en el caso del turismo extranjero, y con una estancia media también inferior -1,91 días- a la de 2019 -2,09-. La disminución de las pernoctaciones fue algo más suave en el caso de los agroturismos -52,4%, Euskadi- y los apartamentos -38,9%-.
Sin embargo, la evolución de los últimos meses es ascendente, y se traduce en un aumento de las pernoctaciones del 10,1% en abril respecto a marzo, y del 4,9% en este último mes respecto a febrero. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa
Didoe