Xabier Arruti, diputado de Equilibrio Territorial Verde en Gipuzkoa, ha solicitado una reunión a los agentes de la Seguridad Social ante las multas impuestas a los baserritarras jubilados que venden sus productos en ferias. Según ha publicado Diario Vasco la Inspección de la Seguridad Social ha impuesto al menos una docena de multas a baserritarras guipuzcoanos que ya jubilados continuaban acudiendo a las ferias sin estar dados de alta a la Seguridad Social. Multas de hasta 6.000 euros e incluso la retirada de dos meses de pensión.
El objetivo de este encuentro es el de valorar y estudiar el contexto en el que se han producido estas sanciones y tratar de buscar una solución para garantizar esta actividad.
Tal y como ha señalado Xabier Arruti “en la actualidad existen alternativas para que el colectivo de jubilados pueda continuar realizando actividades económicas de manera complementaria, a modo de ‘jubilación activa’”. “Desgraciadamente”, añade Arruti, “esta jubilación activa diseñada como lo está hoy en día no resuelve la situación teniendo en cuenta que es un colectivo que recibe una pensión mínima”.
En esta línea, añade, “se va a tratar de buscar la fórmula que mejor se adecúe a la realidad de los baserritarras para que la venta de los productos en los mercados agrícolas que se celebran semanalmente a lo largo de Gipuzkoa sea factible”. “Por nuestra parte tenderemos la mano a la Seguridad Social, que es la que tiene la competencia en este ámbito, para poder llegar a un acuerdo que sea compatible con nuestra realidad”.
“La guerra de precios de las grandes superficies, el cambio climático, así como el descenso de la población en el medio rural lastran la supervivencia de este sector” dice Arruti, quien hace hincapié en la necesidad de trabajar en incentivar y acompañar a los baserritarras en su día a día al mismo tiempo que se trabaje en el relevo generacional de la actividad.
Así, considera que “las sanciones impuestas son una traba más y ponen en peligro su viabilidad” y hace un llamamiento a “repensar y trabajar en normas que favorezcan el relevo generacional y mantengan la actividad agrícola en este impasse para evitar generar vacíos en nuestras ferias y con ello se corra el riesgo de que desaparezcan, lo que conllevaría además la pérdida de una tradición social de gran calado en nuestro territorio”.
Deja un comentario