Inicio » Artículos » Noticia » Diputación de Gipuzkoa retira su bebé a la madre juzgada por sustraer a su otro hijo de la tutela foral
Protección

Diputación de Gipuzkoa retira su bebé a la madre juzgada por sustraer a su otro hijo de la tutela foral

Recientemente el padre ha sido condenado por haberla maltratado mientras estaba embarazada

(EFE). La Diputación de Gipuzkoa ha retirado la tutela del bebé recién nacido a la mujer que fue juzgada el pasado martes en San Sebastián por haber huido a Francia junto a su compañero sentimental y su otro hijo de tres años, mientras éste se encontraba bajo la custodia de la institución foral.

Los hechos se remontan a la tarde del pasado 29 de enero, cuando el padrastro del menor y la madre del pequeño, ambos de nacionalidad argelina y desconocedores del idioma castellano, se encontraban en el centro Tabakalera de la capital guipuzcoana, donde ambos coincidieron casualmente con el niño, que había acudido a este lugar de esparcimiento acompañado por un educador social.

Dos días antes, la Diputación de Gipuzkoa había asumido la tutela del menor tras declarar su situación de desamparo, si bien el pasado martes tanto su madre como el padrastro declararon durante el juicio que no habían sido notificados, por lo que desconocían los motivos de esta decisión y el lugar al que fue trasladado el niño.

Fueron a Francia

De esta manera, al coincidir con él en Tabakalera, el padrastro tomó al pequeño, salió del lugar, cogió un tren y se fue a Francia, donde poco después se reunió con la madre, quien por entonces se encontraba nuevamente embarazada, según declararon ambos en la vista oral, en la que no obstante el hombre se mostró arrepentido por lo sucedido.

La madre por su parte relató en el juicio que su intención última era regresar a Gipuzkoa con el pequeño aunque no pudo porque su pareja se lo habría impedido.

Un mes mas tarde de estos hechos, la mujer, el menor y el padrastro fueron detenidos en la localidad gala de Marsella, desde donde fueron conducidos a Barcelona, en donde la mujer dio a luz a su segundo hijo.

Alejamiento del padre

Recientemente, la madre y este bebé fueron conducidos desde Cataluña a la prisión donostiarra de Martutene en la que, según han explicado a EFE fuentes del caso, la madre ha convivido hasta ahora con el pequeño.

Tanto su madre como él permanecían en este lugar en situación de alejamiento del padre, quien ha sido condenado recientemente por haberla maltratado mientras estaba embarazada.

En este contexto, el pasado martes -el mismo día en el que tuvo lugar el juicio en el que la Fiscalía y la Diputación pidieron tres años de cárcel para la madre y cuatro para el padrastro-, la institución emitió una orden foral que declara la situación de «desamparo» del recién nacido, debido al «inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda» de los menores de edad.

Por este motivo, la orden, a la que ha tenido acceso EFE, establece la «asunción de la tutela» de este niño por parte de la institución foral «con supresión de la patria potestad».

Familia de acogida

Asimismo, este documento decreta que la «guarda» del menor se ejerza en el domicilio de una familia de acogida designada por la Diputación y establece un régimen de visitas para la madre «previa solicitud y valoración», si bien la institución foral «podrá compensar aquellas visitas que no hayan podido celebrarse por circunstancias excepcionales».

Esta orden es recurrible directamente ante el Juzgado de Familia de San Sebastián en el plazo de dos meses.

Tanto esta mujer como su compañero sentimental, padre del bebé recién nacido y padrastro del otro niño, de 3 años, se encuentran en estos momentos en prisión provisional, a la espera de que se dicte la sentencia por la presunta sustracción de este segundo menor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *