Inicio » Artículos » Noticia » Diputación de Gipuzkoa potenciará la oferta de vivienda en los municipios pequeños

Diputación de Gipuzkoa potenciará la oferta de vivienda en los municipios pequeños

Representantes de la institución foral han mantenido un encuentro en Abaltzisketa, uno de los pueblos prioritarios junto a Alkiza, Amezketa, Beizama, Bidania-Goiatz, Elduain, Errezil, Gaintza, Gaztelu, Larraul, Lizartza, Orendain y Orexa

Visita oficial a Abaltzisketa. Foto: Diputación

La Diputación Foral trabaja ya para impulsar la oferta de vivienda en los municipios pequeños dentro del programa Landagipuzkoa, y lo ha anunciado en el transcurso de una visita a Abaltzisketa, donde, a través de la sociedad pública Etorlur, tiene prevista la promoción de 10 viviendas en Azpikoetxe que se ofertarán en régimen de propiedad.

Abaltzisketa es uno de los 13 pueblos en los que se ha detectado la necesidad de actuar de forma prioritaria, junto a Alkiza, Amezketa, Beizama, Bidania-Goiatz, Elduain, Errezil, Gaintza, Gaztelu, Larraul, Lizartza, Orendain y Orexa.

La lista es el fruto de un diagnóstico elaborado por la Diputación, que concluye que el descenso de la población rural en los últimos años está relacionado en gran medida con la falta de promoción de nuevas viviendas.

Asimismo, estos pueblos tienen en común otros factores como un mayor tiempo de desplazamiento a la capital, las carreteras principales o el hospital, un menor nivel de renta, un mayor envejecimiento, una orografía complicada, un menor acceso a otros servicios públicos, o una población de menos de 1.000 habitantes y en descenso.

Otras actuaciones desarrolladas en Abaltzisketa en el marco de Landagipuzkoa han sido la mejora de los caminos rurales de Aranguren/Estanga/Urkola, Nahera, Arrupe, Erbetata, Zubeldi, Ihartza, Olano Txiki y Sasiain con una aportación foral de 156.000 euros; la extensión de la fibra óptica a 25 caseríos; la digitalización de los límites de los terrenos rurales (en curso), etc.

Balance de Landagipuzkoa

Este año todos los municipios de menos de 2.500 habitantes de Gipuzkoa, un total de 48, contarán con conexión a internet de alta velocidad gracias a este programa. Son un total de 2.997 caseríos y viviendas diseminadas, de las que ya más del 90% disponen de banda ancha ultrarrápida, con una inversión de la Diputación de 4,83 millones.

Por otra parte, sin contar con la convocatoria 2023, en marcha ahora mismo y teniendo en cuenta que el 2020 se declinó la ayuda debido a la pandemia, se han destinado en esta legislatura un total de 4,4 millones para, en colaboración con los Ayuntamientos, mejora de caminos rurales, realizando 278 proyectos relacionados con la accesibilidad y el transporte que abarcan 194 kilómetros.

Asimismo los dos últimos años se han cofinanciado junto a los Ayuntamientos 62 proyectos de desarrollo rural en los municipios pequeños, con una aportación foral de 1,75 millones de euros. 

Otro hito fue la creación en 2019 de la Dirección de Desarrollo de Municipios Rurales con el objetivo de apoyarles en sus necesidades y retos de futuro. 

Cabe destacar también la buena acogida del programa impulsado para la digitalización los terrenos rurales, a través del cual la Diputación otorga ayudas para definir y actualizar los límites de las propiedades, posibilitando su cartografía digital. El 90% de los terrenos de Gipuzkoa es suelo rural e históricamente estos terrenos han estado ligados al caserío; sin embargo, en las últimas décadas, la sociedad se ha vuelto más urbana, y esto ha conllevado la pérdida de conocimiento sobre las fincas y sobre sus mojones.

El objetivo es conseguir en el plazo de una década, con una inversión foral de 3 millones, que las localizaciones de todos los terrenos rurales de Gipuzkoa estén georeferenciadas mediante GPS.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Didoe
Día mundial del retrete