Inicio » Artículos » Noticia » Diputación de Gipuzkoa lanza las nuevas medidas fiscales para hacer frente a la crisis
Impuestos

Diputación de Gipuzkoa lanza las nuevas medidas fiscales para hacer frente a la crisis

Destacan cuatro líneas que ponen el foco en ayudar a personas autónomas y pequeñas empresas, los sectores más afectados

Portavoz
Eider Mendoza, hoy. Foto: Diputación

La Diputación ha dado luz verde hoy al Decreto Foral-Norma que recoge nuevas medidas fiscales para ayudar a los sectores más afectados por la crisis del Covid-19. Destacan cuatro medidas: la exención del pago fraccionado a las personas autónomos, los nuevos incentivos para incentivar las bajadas de los alquileres, un nuevo incentivo ligado a TicketBAI y otra nueva deducción para hacer frente a los gastos relacionados con el Covid-19 y ayudar a la reanudación de la actividad económica.

La normativa ha sido elaborada conjuntamente por las Haciendas Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y ha sido compartida con el Gobierno Vasco. «Son medidas dirigidas especialmente a las personas autónomas y a las pequeñas empresas«, ha dicho la portavoz Eider Mendoza.

La primera medida se dirige a contribuyentes que realizan actividades económicas. Así, al igual que en todo el año 2020, las personas autónomas estarán exentas de realizar pagos fraccionados durante los dos primeros trimestres del año 2021.

La segunda medida pone el acento en los alquileres. La institución va a establecer nuevos incentivos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto sobre Sociedades para los arrendadores que bajan el alquiler a negocios especialmente afectados por la crisis del Covid-19, como la hostelería o el pequeño comercio.

Así, en el caso del IRPF, la cuantía de la rebaja de alquiler se considerará como gasto deducible. No obstante, en el caso de que el arrendamiento constituya un rendimiento del capital para el arrendador, la parte de gasto que no resulte deducible por no tener ingresos suficientes, dará derecho a una deducción en la cuota íntegra del 15%. En caso de que tampoco se cuente con cuota suficiente para poder beneficiarse de la deducción, la misma podrá aplicarse en el IRPF del año siguiente.

En el caso del Impuesto sobre Sociedades, los arrendadores también considerarán gasto deducible la cuantía de la rebaja de alquiler a quienes desarrollen actividades económicas que se hayan visto afectadas de forma sustancial con motivo de la Covid-19.

La tercera medida, adelantada la semana pasada por la propia portavoz, es el nuevo incentivo que podrán aplicar las personas contribuyentes que empiecen a funcionar en periodo voluntario en TicketBAI. Una deducción del 60% con un límite de 5.000 euros y que se aplicará en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades. Tal y como ha dicho Mendoza, «El objetivo es incentivar que los contribuyentes empiecen a utilizar TicketBAI en periodo voluntario»

La cuarta medida establece una nueva deducción, también en el IRPF y Sociedades, para favorecer el retorno a la actividad de las actividades económicas especialmente afectadas por el Covid-19. En este caso, se plantea una deducción del 10% por los gastos realizados a partir del 1 de enero de 2021 y en la que se ayudarán inversiones de hasta 5.000 euros como máximo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Didoe
Kutxa Fundazioa
Día mundial del retrete