Ante el descenso de población de las anguilas en los ríos de Gipuzkoa, la Diputación ha elaborado un Plan de Recuperación Integral de esta especie que tendrá una duración de diez años (2024-2034). Entre los aspectos más destacables se encuentran las medidas de mejora del hábitat en lo que respecta a la conectividad y red fluvial y la restauración de hábitats en estuarios y marismas.
En palabras del diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, “este trabajo refuerza el que ya está en vigor por parte del Gobierno Vasco en las cuencas de Gipuzkoa y dota de especial atención a aspectos como la mejora de los hábitats de la anguila”.
Arruti añade así que, “pese a que los informes realizados dentro del plan garantizan un buen estado de las aguas para poder avanzar en la recuperación de la especie es preciso intervenir creando las condiciones necesarias y eliminando aquellos obstáculos que condicionan la migración y supervivencia de la anguila en los ríos, marismas y estuarios de nuestro territorio”.
Entre los principales objetivos del plan desarrollado por la Diputación Foral se encuentran el incremento de la atracción de la especie a las cuencas fluviales, eliminar la mortalidad por pesca, aumentar el área ocupada por la especie, mejorar la calidad de los futuros reproductores y disminuir la mortalidad en saltos hidroeléctricos.
Así, el nuevo plan se centrará en avanzar y apoyar el trabajo que se está realizando en las cuencas de los ríos de Gipuzkoa. Se buscará mejorar la conectividad fluvial de los ríos Oria, Urola y Deba y se trabajará en la restauración de los hábitats de los estuarios y marismas de Txingudi, Oria itsasadarra, Urumea, Leitzaran, Araxes y Alto Oria.
La Diputación Foral prevé invertir 755.000 euros en estas mejoras. Una cantidad que se suma a los 8,5 millones destinados al proyecto que el Ente Foral tiene en marcha desde 2020 para la mejora de la conectividad fluvial y a los 4 millones que la Dirección General de Costas y Mar ha destinado para ampliar la laguna de San Lorenzo en el Txingudi.
La prohibición de la pesca deportiva de la anguila, impuesta en 2009, se mantiene, y se contempla trabajar en la repoblación con angulas procedentes de decomisos realizados por SEPRONA. Una actuación, esta última, que la Diputación Foral de Gipuzkoa llevó a cabo con éxito durante los años 2018-2021.
Deja un comentario