Inicio » Secciones » Política » Diputación de Gipuzkoa, «dispuesta a hablar» para «mejorar» el sistema fiscal
Hacienda

Diputación de Gipuzkoa, «dispuesta a hablar» para «mejorar» el sistema fiscal

La portavoz Irune Berasaluze ha celebrado que las Juntas Generales aprobaran "por unanimidad" este miércoles el acuerdo para impulsar la reforma

Juntas Generales
Imagen de archivo de un debate en las Juntas Generales. Foto: Diputación

(Redacción/EFE) La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, ha valorado “positivamente” que las Juntas Generales aprobaran ayer “por unanimidad” el acuerdo para impulsar la reforma fiscal. “Estamos dispuestos a hablar, como no puede ser de otra manera”, ha respondido al ser preguntada por ello en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves.

“Abogamos por un sistema fiscal justo y progresivo. El sistema que tenemos lo es, pero se puede mejorar”, ha añadido la nueva portavoz de la Diputación.

El acuerdo de las Juntas Generales de Gipuzkoa, respaldado por EH Bildu, PNV, PSE-EE, PP y Elkarrekin Gipuzkoa, supone impulsar la reforma fiscal y fijar antes de fin de año un «calendario» para acometer las modificaciones tributarias.

Primeros pasos en este ejercicio

La enmienda transaccional acordada por todos los grupos, a raíz de una iniciativa del PP, precisa que la Diputación de Gipuzkoa tendrá que presentar antes de que termine este ejercicio una evaluación de los resultados de las reformas fiscales aprobadas en 2014 y 2018, que deberá ser compartida también con el Órgano de Coordinación Tributaria y las Juntas de los tres territorios históricos.

En ese mismo plazo, la institución foral deberá acordar además un «calendario» para acometer una reforma fiscal que establezca las modificaciones oportunas para asegurar el «carácter justo, progresivo, equitativo y solidario» del sistema, según agrega el texto aprobado.

Precisa además que el objetivo de estos cambios es «reforzar los servicios públicos y el apoyo al emprendimiento, a las PYMES y a la economía generadora de empleo de calidad», con el objetivo de crear también las «condiciones necesarias para reducir las desigualdades sociales y la huella ecológica y no dejar a nadie atrás».

En esta legislatura, el escenario se complica para PNV y PSE en las Juntas de Gipuzkoa, donde estos partidos han perdido la mayoría absoluta al sumar en total 24 junteros de los 51 que componen la Cámara. EH Bildu tiene 22, PP 3 y Elkarrekin Gipuzkoa 2 representantes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *