El Consejo de Gobierno de Gipuzkoa ha dado luz verde hoy al impuesto de grandes fortunas, además de someter el proyecto a la aprobación de las Juntas Generales de Gipuzkoa, y solicitar que el asunto se tramite por el procedimiento de urgencia. Para sacarlo adelante el equipo de Gobierno en la Diputación aspira a lograr el apoyo necesario en la oposición.
El procedimiento de urgencia obedecería, tal y como ha indicado la portavoz Irune Berasaluze, a que la virtualidad del nuevo impuesto debe tener efecto el 31 de diciembre , por lo que resulta necesario “reducir los plazos de tramitación lo máximo posible” para hacer efectiva la aprobación y publicación de la norma foral con anterioridad a dicha fecha.
A la hora de plantear la normativa por la que se ha de regular el nuevo impuesto, resulta determinante el hecho de que este impuesto sea complementario al impuesto sobre el patrimonio, «precisamente porque sobre este último los Territorios Históricos ya gozan de competencia normativa plena al tratarse de un tributo concertado de normativa autónoma», ha explicado la portavoz.
Así, el proyecto de Norma Foral se adaptará a la regulación actual del impuesto sobre el patrimonio. Los elementos principales del nuevo impuesto contemplan la regulación del impuesto sobre el patrimonio vigente, en los aspectos relacionados con su ámbito de aplicación, exenciones, contribuyente, base imponible, base liquidable y devengo. Más información, aquí.
Deja un comentario