Inicio » Artículos » Noticia » Diputación de Gipuzkoa aprueba medidas dirigidas a familias y autónomos
Fiscalidad

Diputación de Gipuzkoa aprueba medidas dirigidas a familias y autónomos

Se estima que el paquete fiscal tendrá un impacto negativo de 52 millones de euros en la recaudación tributaria

Diputación de Gipuzkoa. Foto: Santiago Farizano

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy en su Consejo de Gobierno Extraordinario el proyecto de norma foral de carácter urgente con el objetivo de aprobar «un paquete de medidas que garanticen el bienestar y la competitividad de las familias, empresas y autónomos». Se estima que el paquete de medidas fiscales aprobadas hoy en el Consejo de Gobierno tenga un impacto negativo de 52 millones de euros en la recaudación tributaria. 

Dichas disposiciones tributarias y presupuestarias eran parte del anexo del proyecto presupuestario para el 2024. Tras la negativa por parte de la oposición a aprobar el proyecto de presupuestos de la coalición EAJ-PNV y PSE-EE, el ente foral ha presentado un proyecto de norma foral de carácter urgente para sacar adelante estas medidas.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha presentado en el Consejo estas medidas señalando que, “el contexto económico actual precisa aplicar nuestra competencia fiscal para garantizar la solidez financiera y bienestar de nuestra ciudadanía, y en especial aquellos colectivos más vulnerables”.

En esta línea ha añadido que “situaciones extraordinarias como la que se vive actualmente, con un entorno macroeconómico lleno de incertidumbres con un incremento de precios tanto en la cesta de la compra como en los precios energéticos y materias primas requiere aplicar, desde una fiscalidad estable, medidas extraordinarias”.

En este sentido, en el IRPF, tanto las actividades del primer sector y los transportistas como los autónomos en general van a ver incrementado el forfait por los gastos de difícil justificación. Asimismo, se propone aplicar esta misma medida en el impuesto de sociedades a las microempresas.

El proyecto de decreto foral norma aprobado hoy por el Consejo de Diputados, busca, además, la actualización de las tasas y valores catastrales en un 2,5%. También se prevé la deflactación de la tarifa del IRPF, en línea con lo acordado en octubre en el Consejo Vasco de Finanzas Público para los tres territorios forales históricos, que se incrementaría un 2,5%.

“La coyuntura económica de Gipuzkoa es sólida en estos momentos” ha señalado Perona, aludiendo a los principales datos macro de Gipuzkoa y recordando la importancia de aprovechar esta situación.

Las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno hoy deberán ser ratificadas en el pleno de Juntas Generales que tendrá lugar en enero. La aplicación de dichas medidas, una vez aprobado el proyecto de ley, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *