El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy las convocatorias y las bases de los procesos selectivos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) con que pretende estabilizar el empleo temporal. Este acuerdo se ha adoptado de acuerdo con la Ley 20/2021, de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público. En total son 68 convocatorias, de las que 46 se realizarán mediante concurso de méritos y el resto (22) mediante concurso-oposición. Esta oferta de empleo público supondrá la estabilización de 363 plazas de funcionarios y otras 59 de personal laboral (contrataciones de fijos discontinuos de Hacienda), con un total de 422 plazas. Todos los detalles de las convocatorias se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG).
Así lo ha dado a conocer esta mañana la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, en la habitual comparecencia de prensa en la que informa de los acuerdos que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana.
En dicha rueda de prensa, la portavoz foral ha destacado que “se trata de un proceso muy complejo que afecta a mucha gente».
En diciembre del año pasado se aprobó en el Congreso de Madrid la Ley 20/2021, que establecía medidas urgentes para reducir la temporalidad.
Esta ley establecía que antes del 1 de junio la Diputación debía definir el número de plazas que cada administración iba a ofertar en ese proceso de estabilización. Posteriormente, en una segunda fase, antes del 31 de diciembre, se desarrollarían, negociarían, aprobarían y publicarían las bases de los procesos selectivos para la provisión de estas plazas. “Esto es precisamente lo que estamos anunciando hoy”, ha aclarado Mendoza. Para finalizar el proceso, todos estos procesos deberán resolverse antes del 31 de diciembre de 2024.
la Ley 20/2021 fija dos modalidades diferentes. Estas se establecen en función de la antigüedad con la que ha estado vacante el puesto. Así, por un lado, las plazas que hayan estado cubiertas con personal eventual de forma ininterrumpida antes del 1 de enero de 2016 se cubrirán mediante concurso de méritos. La Diputación ofertará 362 plazas en esta modalidad. Por otra parte, las plazas que hayan estado cubiertas con personal eventual al menos de forma ininterrumpida durante los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 se ofertarán mediante concurso-oposición, y el ente foral aprobará 60 plazas en esta modalidad. A partir de ahí, se realizarán y se están llevando a cabo mediante procesos ordinarios de OPE.
OPE 2022 con 39 puestos
La segunda decisión aprobada en el Consejo de hoy está relacionada con las OPE de este último grupo. En concreto, la institución foral ha aprobado en su reunión de hoy la oferta ordinaria de OPE de 2022. En esta oferta hay dos convocatorias, que de cara al exterior ofertarán 27 plazas: 25 de personal administrativo y 2 de personal técnico medio de gestión administrativa. A estas se suman otras 12 plazas (10 de personal administrativo y 2 personal técnico medio de gestión administrativa) en promociones internas. Por lo tanto, la OPE 2022 contará con un total de 39 plazas.
En los próximos días se publicarán todos los detalles en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y toda la información sobre estos procesos estará disponible en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (egoitza.gipuzkoa.eus).
La portavoz foral anima a la ciudadanía a participar. “Me gustaría animar a todo aquel o aquella que esté interesada a informarse sobre las OPEs que tiene actualmente en marcha la Diputación y a participar en las pruebas de selección. El mundo actual está lleno de desafíos y para afrontarlos necesitamos una organización fuerte y con capacidad de superar estos desafíos futuros, por lo que queremos atraer el talento del territorio».
Deja un comentario